Industria

LA INDUSTRIA INICIÓ EL AÑO CON UN FUERTE REPUNTE: 4,4% DE SUBA EN ENERO, INFORMÓ EL INDEC

La producción industrial registró en enero un crecimiento interanual del 4,4% y alcanzó de esa manera la tercera suba consecutiva en esa comparación, según informó ayer el INDEC.
05/03/2021
E

l Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) también registró un alza en la comparación desestacionalizada de 1,7% respecto de diciembre anterior.
En enero, crecieron 10 de los 16 rubros relevados y se destacaron las subas interanuales de insumos para la construcción del 31,5%; maquinaria y equipos con un 31,2%; vehículos automotores con un 16,5% e industrias metálicas básicas con un 16,2%.
Entre los sectores industriales que crecieron figuraron también la elaboración de productos de caucho y plástico en un 14,6%; equipos, aparatos e instrumentos, un 6,7%; la fabricación de madera, papel, edición e impresión, un 2,8%; productos textiles 3,7%; artículos de metal, 2,2% y alimentos y bebidas, 1,0%.
Esta división, alimentos, estuvo potenciada por la incidencia de la molienda de oleaginosas, que exhibió una suba interanual de 36,9%.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 41,8%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una caída interanual de 7,2%.
"El aumento registrado se relaciona con la normalización de la actividad de la industria aceitera luego de haber estado afectada durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales", explicó el INDEC.
Los sectores que mostraron una contracción interanual fueron la producción de tabaco 18,4%; otros equipos de transporte con 9,2%; refinación del petróleo con 8,5%; prendas de vestir, cuero y calzado 7,7%; elaboración de sustancias químicas 1,7% y muebles y colchones, 7,0%.
Según la encuesta cualitativa industrial, el 36,5% de lo empresarios consultados estimó que el nivel de actividad aumentará entre febrero y abril, mientras un 42,4% consideró que se mantendrá estable y el 21,1% proyectó que se registrará una contracción.
El 31,8% de las compañías espera aumentar sus exportaciones en el mismo período, mientras que un 48,4% estimó que permanecerán estables y el 19,8% consideró que disminuirán.
El 20,8% de las empresas proyectó aumentar la dotación de su personal en los próximos tres meses, mientras que un 9,7 espera realizar despidos y el 69,5% estimó que no tendrá variación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos