Laura Ávila y Eugenia Duré expusieron en el marco de la Banca de la Mujer
Reconocimiento en el Senado de la Nación

Laura Ávila y Eugenia Duré expusieron en el marco de la Banca de la Mujer

La concejal de Ushuaia y la senadora compartieron exposiciones en la Cámara Alta. Fue ayer en una jornada destinada a la Banca de la Mujer con motivo del 8M. Las dos parlamentarias fueguinas hicieron uso de la palabra en donde destacaron “las grandes mujeres en el fin del mundo que dedican su tiempo para la construcción de una sociedad más igualitaria”. Hubo reconocimiento por la construcción de la Casa de la Mujer.
09/03/2021
L

a concejal de Ushuaia, Laura Ávila y la senadora Eugenia Duré, compartieron espacios en la Banca de la Mujer que se realizó ayer en el Senado de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ávila estuvo en Ushuaia y expuso mediante teleconferencia mientras que Duré sí tomó parte entre las parlamentarias nacionales que hicieron usos de la palabra, en donde hubo un reconocimiento para la ex secretaria de la Secretaría de la Mujer por la construcción de la flamante Casa de la Mujer en Ushuaia.
Ávila dijo destacó en su alocución que “en el fin del mundo hay grandes mujeres que transforman, que pone su tiempo, sus energías, en la construcción de una sociedad más igualitaria”. Al respecto dijo que “está visto con la Casa de la Mujer, que no solamente somos las mujeres las que estamos en esto, sino también hay, seguramente pocos, pero hay que aprovecharlos, aliados”.
Sobre esos aliados varones sostuvo que “tenemos que aprovechar que están en lugares de decisión y que son aquellos que también quieren una sociedad más justa para nuestras niñas, niños y niñes”.
Asimismo, anticipó que “esta Casa de la Mujer va a marcar el antes y el después en la ciudad y por supuesto tomo este reconocimiento no solo en mi nombre, sino en nombre de todas las mujeres de Ushuaia, de todas aquellas que trabajan como yo, quizás más, por conseguir una sociedad más justa, más igualitaria”.
Ávila recordó que para ocupar la secretaría, fue convocada en su momento “por el intendente Walter Vuoto, para hacerme cargo de la primera Secretaría de la Mujer de la ciudad, y desde ese momento fue como un antes y un después. Luego vino toda esa miseria de la sociedad patriarcal que pudo ser visibilizada, a medida que íbamos visibilizando los problemas que sufrían las mujeres en Ushuaia”.
La hoy concejal recordó el trabajo realizado en pos de “la autonomía económica de las mujeres” ya que se instituyó un programa que “pude llevar adelante tomando de base lo que fue el programa Capital Semilla, creado también por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
También recordó la realización, con el área de transporte de la Municipalidad de Ushuaia, “el curso de choferesas. La palabra choferesas estuvo en discusión seis meses en la ciudad, porque realmente no importaba cual era el objetivo o el fin del programa solo si estábamos hablando bien o mal, de aquellas conductoras al volante que iban a ser las primeras en poder derribar una de las grandes barreras que tenemos en lo laboral y poder acceder a mejores sueldos y puestos laborales”.
Por su parte la senadora Duré, también destacó el rol de las mujeres fueguinas y el esfuerzo que realizan a diario en pos de lograr que sus derechos sean reconocidos.
“En su momento, hace cuatro o cinco años atrás, la palabra concejala que se pone en discusión por la semántica, pero no se pone en discusión el rol específico que cumplimos las mujeres en estos lugares legislativos y que también fue una discusión que la atravesó a Laura”, dijo la parlamentaria. Consideró que quizás algunos sectores “nos quieren minimizar y no darnos la voz que nos corresponde”.
“Coincido con Laura Avila, tenemos que convocar a los varones a que nos acompañen, a que sean nuestros aliados, tenemos un presidente de la Nación que el 1 de marzo apenas asumió nos convoca a trabajar juntas y a crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades; sin esa decisión política no tendríamos este ministerio”, destacó.
Por último, Duré dijo que “en la provincia de Tierra del Fuego ya los tres intendentes son aliados y están creando y replicando lo que Walter Vuoto hizo en la ciudad de Ushuaia hace cinco años, creando la Secretaria de Mujer y la primera Casa de la Mujer que se inaugura. Ahora los tres intendentes ya tienen áreas de mujeres y eso es el resultado del trabajo de las compañeras y de los colectivos de mujeres que hicieron entender y a la deconstrucción de estos compañeros que están en los ejecutivos, desde el Presidente de la Nación y la Vicepresidenta de la Nación”. 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos