Tierra del Fuego adhirió al Acuerdo Federal contra la violencia de género
8M – Día Internacional de la Mujer

Tierra del Fuego adhirió al Acuerdo Federal contra la violencia de género

El gobernador Gustavo Melella firmó la adhesión al documento en el que los mandatarios provinciales de toda la Argentina se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE); a jerarquizar y fortalecer las áreas de género en todo el país.
09/03/2021
E

l gobernador de la provincia, Gustavo Melella, firmó ayer la adhesión de Tierra del Fuego al Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, del que además participaron mandatarios provinciales de todo el país.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador suscribió al documento mediante  el cual los mandatarios se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.
El Acuerdo Federal también apunta a “garantizar que los establecimientos de Salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género”.
Para dar cumplimiento a los objetivos del Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.
El gobernador Gustavo Melella renovó el compromiso “con la paridad e igualdad de género, con lograr la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, y en ese camino vamos”, dijo. En ese sentido recordó que Tierra del Fuego está al frente de lo que significa la participación de mujeres en ámbitos ministeriales y lugares de decisión, con un 67% por encima de cualquier otra jurisdicción a nivel nacional.
Del encuentro realizado en la mañana de este lunes 8 de marzo, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, también participaron el resto de los mandatarios provinciales, algunos de manera virtual; además de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios.
Durante su discurso, el presidente Alberto Fernández aseguró que en los casos de violencia de género la respuesta estatal “es lenta o no existe” y por eso quiere “cambiar la justicia”, expuso. “Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia”, subrayó el primer mandatario nacional.
“Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país”, agregó el Presidente de la Nación.
Fernández aseguró que más allá de si la palabra ‘femicidio’ existe o no existe “en Word”, “lo que existen son los femicidios”, que son “hechos que existían y estaban ocultos”, como parte de “la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres”, afirmó el primer mandatario nacional, y explicó que “la cultura patriarcal es la cultura donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro”. En ese sentido, aseguró que “esa lógica se ha llevado vidas de muchas mujeres. Esa lógica ha generado un sinfín de injusticias y de destratos”.

“Es hora de construir un futuro de igualdad. Es trabajo de todos”

Así lo expresa el mensaje emitido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la premisa propuesta por ONU Mujeres al que el Gobierno de la provincia adhirió mediante un decreto firmado por el gobernador Gustavo Melella, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En su mensaje, el Secretario General de la ONU ha expresado que: “La pandemia de COVID-19 ha borrado decenios de progreso hacia la igualdad de género. Con el gran número de puestos de trabajo perdidos y la explosión de la carga de los cuidados no remunerados, con la disrupción de la enseñanza y la escalada de la crisis de la violencia doméstica y la explotación, la vida de las mujeres se ha visto perturbada y sus derechos erosionados”.
Y agrega que “las madres, especialmente las solteras, han sufrido gran ansiedad y adversidades. Las consecuencias de ello durarán mucho más que la pandemia. Sin embargo, las mujeres también han estado en primera línea en la respuesta a pandemia –señala el documento-. Forman parte del personal esencial que mantiene a la gente con vida y hace que las economías, las comunidades y las familias permanezcan unidas. Se encuentran entre los dirigentes que han conseguido mantener las tasas de prevalencia en los niveles más bajos, y los países que lideran están en vías de recuperación”.
“Este año, el Día Internacional de la Mujer destaca el poder transformador de la participación igualitaria de las mujeres”, destaca el mensaje. Y en otro tramo advierte que “cuando las mujeres lideran los gobiernos, vemos inversión en protección social y mayores avances en la lucha contra la pobreza. Cuando hay mujeres en los parlamentos, los países adoptan políticas más rigurosas en la esfera del cambio climático. Cuando las mujeres están presentes en las negociaciones de paz, los acuerdos son más duraderos”.
Y agrega : “Ahora que las mujeres prestan servicio en números iguales en los puestos directivos máximos de las Naciones Unidas, vemos aún más acciones concertadas para lograr la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por ellos, la igualdad de género es esencialmente una cuestión de poder”.
“Exhorto a los países, las empresas y las instituciones a que adopten medidas y cuotas especiales para promover la participación igualitaria de las mujeres y lograr un cambio rápido –reclama el mensaje del Secretario de la ONU-. Es hora de construir un futuro de igualdad. Es trabajo de todos y va en beneficio de todos”.

Actividades en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande en el Día Internacional de la Mujer

La directora Provincial de Género, Jesica Ojeda se refirió a las actividades que se desarrollaron ayer en las tres ciudades fueguinas, y explicó que “este es el inicio de un ciclo de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.
La funcionaria explicó que “la idea de estos encuentros fue repensarnos y repensar el rol de las mujeres, la lucha a lo largo de la historia y por qué históricamente estuvimos relegadas al ámbito doméstico”, y agregó que “hoy en el 2021, si bien podemos pensar en un cambio y en una sociedad un poco más igualitaria, todavía tenemos diferentes vulneraciones de derechos que son necesarios erradicar”.
Por su parte, la subsecretaria de Acción con la Comunidad, Roxana Montenegro señaló que “las mateadas comunitarias son espacios de encuentro donde se propicia la circulación de la palabra y la construcción colectiva en torno a los múltiples roles que cumplen las mujeres trabajadoras, roles que han sido de vital importancia y que han requerido mayores esfuerzos durante esta pandemia”.
Y afirmó que “se vivieron en las tres ciudades jornadas intensivas y emotivas, concluyendo con la proyección de una agenda de trabajo compartida con distintas organizaciones solidarias de la comunidad, presentes en dichos encuentros”, destacó.
La directora Jesica Ojeda agregó que “este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, surge por el asesinato de 129 mujeres en una fábrica de Estados Unidos, quienes realizaban una huelga con permanencia en sus puestos de trabajo para lograr la reducción de jornada laboral, un salario igual al de los varones y mejores condiciones de trabajo”.
En ese marco, “estas actividades tienen que ver con la lucha del movimiento de mujeres y el reconocimiento de los derechos. Se vienen también ciclos de entrevistas, jornadas de capacitación en Ley Micaela abiertas a la comunidad y diversas actividades que se van a desarrollar desde las distintas áreas del gobierno provincial”, anticipó.
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    3 votos