Se postergó la definición del jury contra el juez Sahade
Consejo de la Magistratura

Se postergó la definición del jury contra el juez Sahade

Los integrantes del Consejo de la Magistratura finalmente volvieron a postergar la definición sobre la denuncia que pesa sobre el juez penal de Río Grande, Raúl Nadim Sahade, quien a su vez es investigado judicialmente en una causa por presunto delito de cohecho.
09/03/2021
E

ste lunes se reunieron los consejeros integrantes del cuerpo: la presidenta María del Carmen Battaini (Jueza del Superior Tribunal de Justicia); el vicepresidente, Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado); la abogada Gabriela San Martín (representante de los abogados de Ushuaia); el abogado José Rodas Fernández (representante de los abogados de Río Grande); el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita (representante del Gobierno Provincial); el legislador Pablo Villegas; y Ricardo Furlan (ambos representantes del Poder Legislativo) de manera virtual. El fiscal Martínez de Sucre presentó un escrito en el cual manifestó que no compartía el informe realizado la semana pasada por el abogado Rodas, en su condición de Fiscal Acusador, que eximía de responsabilidades al juez Sahade y en donde recomendaba rechazar sin más trámite el pedido de jury.
Martínez de Sucre entregó un extenso escrito fundamentando su posición contraria y consideró que no se debía tener en cuenta el informe exculpatorio de Rodas y que el mismo debía dar un paso al costado para que el cuerpo designara un nuevo Fiscal Acusador para que emita un nuevo informe. Cabe señalar que esta posibilidad está amparada en el reglamento interno donde el cuerpo puede llegar a no compartir la posición desincriminante como la que, en este caso emitió el abogado de Río Grande, y definir un nuevo fiscal para que realice otro informe.
La copia de Martínez de Sucre fue repartida entre el resto de los consejeros motivo por el cual la definición sobre la suerte de Sahade, y ahora también de Rodas, en su función de acusador, quedó para una próxima reunión. En el marco legal existente el Consejo debe reunirse mensualmente, aunque no se dejó definido si el tema será tratado este mes de marzo o recién en la reunión del próximo mes de abril.
Por el momento y si bien existe una causa penal, Sahade continúa al frente del juzgado penal de Río Grande y no ha trascendido si la investigación ha avanzado para determina si efectivamente el magistrado pidió algún tipo de dádiva a una abogada para dictar un fallo favorable.

Mensajes a los consejeros

Por otra parte, en la reunión del lunes último, Battaini hizo un parate para divulgar que había recibido un mensaje de texto de parte de la periodista Carla Fulgenzi, en el cual refería que había sido amenazada por un magistrado.
Los consejeros Villegas y San Martín también dijeron haber recibido un mensaje en el mismo sentido, motivo por el cual se puso en conocimiento la situación al resto de los consejeros que no estaban al tanto.
Por mayoría, la presidenta Battaini informó que se dispuso solicitar a Fulgenzi que en caso de estimarlo conveniente, acompañe las pruebas respectivas como también se la invitó a realizar alguna otra manifestación al respecto sobre lo sucedido. Cabe señalar que Rodas no tomó parte de la votación por cumplir la función de fiscal acusador.


Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos