“A Limpiar Ushuaia” convoca a una jornada de recolección de colillas
Campaña ambiental ‘Marzo Sin Colillas’

“A Limpiar Ushuaia” convoca a una jornada de recolección de colillas

Será este viernes a las 17:30 horas, en la Plaza Cívica. La iniciativa se enmarca en la campaña ambiental ‘Marzo Sin Colillas’ del movimiento A Limpiar Ushuaia, que apunta a visibilizar el impacto de estos residuos en el ambiente y generar conciencia acerca de la importancia de depositar las colillas en los lugares destinados para tal fin. Hoy la iniciativa será declarada De Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
10/03/2021
E

n el marco de la campaña ambiental ‘Marzo Sin Colillas’ que lleva adelante el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, este viernes se realizará una jornada de recolección de colillas a las 17:30 horas en la Plaza Cívica de la ciudad.
La campaña ambiental, que se lleva adelante en su tercera edición, busca visibilizar el impacto de estos residuos en el ambiente y generar conciencia acerca de la importancia de depositar las colillas en los lugares destinados para tal fin. En ese marco, la convocatoria abierta a toda la comunidad incluye diversas acciones y medidas para contribuir a la concientización en torno a la problemática de las colillas que contaminan el medio ambiente y las costas de la ciudad.
Desde el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, recordaron que en 2020, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, la campaña se interrumpió, luego de haber realizado dos jornadas de recolección de colillas en la zona costera. Este año se retoma la iniciativa convocando a la comunidad, comercios, instituciones y empresas a sumarse.
Anteriormente las jornadas de recolección de colillas se desarrollaron en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada y sectores aledaños, en la que 15 voluntarios juntaron 10.200 colillas del suelo; y otra en la zona del Puerto de Ushuaia y alrededores, en la que 11 voluntarios juntaron 8.000 colillas que se encontraban esparcidas en el suelo.
“Sabemos que las colillas contienen plástico y que los filtros poseen componentes nocivos para el ambiente y la salud humana, como cadmio, arsénico, nicotina y alquitrán –señalaron desde el movimiento ambientalista-. Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable o 10 litros de agua de mar y, al degradarse en microplásticos, entra a la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos (y a nuestros alimentos)”.

‘Marzo Sin Colillas’: Acciones para sumarse a la campaña ambiental

La propuesta invita a sumarse con distintas acciones: Colocando cartelería alusiva al tema de la campaña en distintos espacios con la leyenda “Las Colillas son Basura”; instalando colilleros al ingreso de los comercios, instituciones y oficinas, ya que la prohibición de fumar dentro de los espacios comunes ha aumentado la cantidad de  colillas en la vía pública, que termina en el mar a través del sistema de alcantarillado; ofreciendo canjes de botellas rellenas con colillas por algún producto o servicio y participando en las jornadas de recolección de colillas.
El movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ invita a todos los vecinos, comercios e instituciones a adherir a la campaña con acciones concretas. En Ushuaia, los canjes de botellas con colillas que se pueden realizar durante el transcurso del mes de marzo pueden consultarse en la web www.alimpiarushuaia.com.ar/marzosincolillas2021 y en las redes sociales.

Acompañamiento y distinción a la campaña ambiental

Días atrás la Municipalidad de Ushuaia expuso la adhesión a la campaña ‘Marzo Sin Colillas’, a través de un convenio firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que prevé el intercambio de botellas de 1,5 litros con colillas por una planta aromática o de interior.
A ello se sumará la distinción que aprobará hoy el Concejo Deliberante de Ushuaia, mediante la cual se declara De Interés Municipal la campaña ambiental desarrollada por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos