Se inició el debate sobre paridad de género
Legislatura – Ley electoral

Se inició el debate sobre paridad de género

Hacer extensiva la paridad de género a la integración de la fórmula gubernativa y no limitar la integración por género al que figure en el DNI sino por el auto percibido fueron las principales modificaciones planteadas en la reunión de ayer. Desde el bloque del Partido Verde se solicitó incorporar al debate el proyecto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género.
10/03/2021
C

on la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Nación y del Ejecutivo fueguino, al Comisión de Legislación General comenzó ayer el análisis de los proyectos de reforma al régimen electoral provincial para garantizar la paridad de género en la integración de listas a cuerpos colegiados y en la conformación  de la cámara legislativa. Las funcionarias invitadas manifestaron su satisfacción por el tratamiento parlamentario del tema, pero también señalaron la necesidad de una pronta sanción ya que Tierra del Fuego es una de las 3 provincias que no cuenta con una legislación sobre paridad. Además plantearon la necesidad de contemplar algunas modificaciones, como hacer extensiva la paridad de género a la fórmula gubernativa y adecuar el texto a lo que marca el artículo 12 de la ley nacional 26.743 para evitar futuros cuestionamientos legales. Sobre este punto en concreto, se indicó que el proyecto presentado por el bloque de FORJA establece que “la integración al 50% por género, estará determinado por el que figure en el DNI” cuando la ley nacional defiende la identidad de género auto percibida, más allá del nombre de pila consignado en el DNI. “A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a” prescribe el artículo 12 de la referida ley nacional. También se reclamó la necesidad de contar con regulaciones sobre paridad de género en el ámbito de los municipios.
Por su parte, la legisladora Vuoto (PV) adelantó que solicitará que de manera conjunta al tratamiento de los proyectos de paridad presentados por los bloques de FORJA y UCR se aborde un proyecto presentado por su  bloque, que tiene “por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones dé género, en el ámbito de la Provincia, a fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos y participen en condiciones, de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política partidaria”. La iniciativa dispone que los partidos políticos deban adoptar “un protocolo propio de actuación ante casos de violencia política hacia las mujeres” como así también garantizar en “el acceso a integrar las listas en paridad”. También planteó la necesidad de abordar una discusión más abarcativa, que garantice la paridad de género y la participación de la mujer en cargos de relevancia en los poderes y organismos de la Provincia, como por ejemplo el Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Comisión, el oficialista Federico Greve, precisó que la de ayer fue la primera reunión de análisis, que tendrá continuidad en próximo encuentros a los que se invitará a representantes de las Secretarías de la Mujer de los tres municipios de la Provincia.
Participaron además  las y los legisladores Laura Colazo, Myriam Martínez; Liliana Martínez Allende, Mónica Acosta, Emanuel Trentino, Daniel Rivarola, Pablo Villegas, Federico Sciurano, Federico Bilota, Ricardo Furlan y Jorge Colazo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos