Se extiende hasta agosto la emergencia sanitaria en Ushuaia
Concejo Deliberante

Se extiende hasta agosto la emergencia sanitaria en Ushuaia

Por mayoría los ediles capitalinos aprobaron la adhesión de la Ciudad a la prórroga de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. También ratificaron convenios firmados entre el Municipio y la Nación sobre acceso a la vivienda y políticas de género.
15/03/2021
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la adhesión de la Ciudad adhirió a la prórroga de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional, pero restringiendo la vigencia hasta el 31 de agosto.
En el marco de la 2ª sesión ordinaria del año, que se desarrolló el viernes pasado, el Parlamento local aprobó la extensión de las normas sancionadas en 2020 vinculadas a la Emergencia producto de la pandemia de COVID-19, que autorizaron al Ejecutivo Municipal a reasignar las partidas presupuestarias para atender la situación sanitaria; así como la contratación directa de bienes, servicios o equipamiento necesario.
La aprobación se produjo por mayoría legislativa, ya que a propuesta de la oposición la prórroga no se dispuso por el plazo de un año como establecía el asunto original (hasta el 31 de diciembre de 2021) sino de manera semestral, lo que resultó aprobado con el doble voto del concejal Juan Manuel Romano en su carácter de Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante.
Desde la oposición argumentaron la negativa a la extensión de la Emergencia Sanitaria hasta fin de año, en la “falta de respuesta” a los pedidos de informes presentados en 2020 respecto del uso de recursos económicos.

Articulación entre Municipio y Nación

En sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia ratificaron una serie de convenios firmados entre el Ejecutivo Municipal y el Gobierno de la Nación en materia de acceso a la vivienda, políticas de género y obras para barrios informales.
Los ediles ratificaron el convenio rubricado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la adhesión de la ciudad al Sistema de Adjudicación ‘Procrear Cogestión Local’; y el Fideicomiso Fondo de Integración Socio-Urbana para ejecutar acciones de ‘Integración Socio-Urbana de Barrios Populares’.
Podría incluirse hoy el tratamiento de dos documentos dirigidos al Ejecutivo Municipal y al Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE), para solicitar que informen al Concejo Deliberante si tomaron intervención en la situación que investiga la Justicia en torno al depósito de féretros en un comercio local; tal como había anticipado el concejal Juan Carlos Pino que se abordaría el asunto desde el Parlamento local.
También se aprobó la ratificación legislativa del convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación para colaborar técnicamente en el desarrollo de la obra de la nueva terminal de ómnibus en la ciudad; y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de cooperación mutua y articulación para el desarrollo de programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Pedido de información sobre el depósito de féretros en un comercio local

Por unanimidad los concejales aprobaron una serie de documentos dirigidos al Ejecutivo Municipal y al Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE), para obtener información respecto de su intervención en la situación que investiga la justicia sobre la acumulación de féretros en un galpón perteneciente a una empresa funeraria de la ciudad.
Tal como había anticipado el concejal Juan Carlos Pino días atrás, el Concejo Deliberante le solicitó formalmente al Ejecutivo Municipal y al COE que informen si tomaron intervención en la situación denunciada recientemente, “a efectos de poder contar este Concejo Deliberante con la información necesaria para abordar tan lamentable y grave situación”, reza el documento elaborado en conjunto entre todos los bloques políticos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos