Avanza la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe
Lenguas nativas

Avanza la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe

Funcionarios provinciales de las áreas de Pueblos Originarios; Modalidades Educativas y el equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe mantuvieron un encuentro para coordinar acciones en torno a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); previendo la introducción de las lenguas selk’nam y yagan en los contenidos de la educación formal.
16/03/2021
E

l Gobierno de la provincia dio inicio a una serie de acciones coordinadas entre distintas áreas para avanzar hacia la implementación de la educación intercultural bilingüe, mediante la introducción de las lenguas nativas –selk’nam y yagan- en los contenidos de la educación formal con la colaboración de los pueblos originarios.
En ese marco la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado y la subsecretaria Pamela Altamirando, mantuvieron una reunión con el coordinador Provincial de Modalidades Educativas, Héctor Gustavo Novoa, y Ramón Ortiz del equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe.
Ojeda Maldonado explicó que “la propuesta es lograr capacitaciones para los docentes que permitan introducir la modalidad intercultural desde otra perspectiva, en la que los pueblos dejen de pertenecer al pasado y reivindicar su presente, su resistencia y lucha”, dijo la funcionaria.
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), fue instaurada a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional en el año 2006 y se instala para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
De esta manera se asume la reconstrucción de la identidad nacional que debe cimentarse en la riqueza de su diversidad y en la preexistencia de sus pueblos originarios, forjadores de culturas milenarias.

Reconocimiento a la Escuela provincial Nº 17 en el Día de las Escuelas de Frontera

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se hizo presente en la Escuela Provincial Nº 17 ‘Comisario Ramón Lucio Cortés’ ubicada en el paso fronterizo San Sebastián, ubicada a 95 kilómetros de la ciudad de Río Grande; en el marco de la conmemoración del Día de las Escuelas de Frontera.
La escuela, lleva ese nombre en reconocimiento al primer Jefe de la Policía fueguina, e inició sus actividades en el año 1985 ante la necesidad de garantizar la escolaridad de los niños de las familias que residían allí.
“Las realidades que se viven en la ruralidad son bastante profundas, maravillosas e intransferibles –señaló la referente de Modalidades Educativas zona norte, Mirta Coitiño-. Trabajar en las escuelas rurales y de frontera, es un desafío porque implica salir del lugar, del entorno urbano, trasladarse kilómetros a la Escuela en este caso, 95 km, 150 kilómetros para Cullen y 55 a Estancia Sara y eso implica, que te encontrás en el camino con factores como el viento, el granizo, la nieve, los guanacos”, destacó.
A su vez, la funcionaria señaló que “la comunidad rural es distinta. Los chicos no hacen uso ni abuso de la palabra, y tanto los chicos como los padres son actitud plena de los cuales deberíamos aprender. No son las palabras únicamente lo que los define, sino las actitudes”.
La Escuela Provincial Nº 17 “Comisario Ramón Lucio Cortés”, cuenta en la actualidad con un estudiante de nivel primario. Al respecto su directora, Marcela Cárdenas, mencionó que junto al equipo de docentes, hacen todo lo posible para brindarle lo mejor al pequeño estudiante.
El Día de las Escuelas de Frontera fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera, buscando garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos