Este miércoles se retoma el análisis por la paridad de género
Legislatura - Reforma Electoral

Este miércoles se retoma el análisis por la paridad de género

A esta segunda reunión fueron convocados representantes de los municipios, concejos deliberantes y de organizaciones sociales.
16/03/2021
L

a Comisión de Legislación General dará continuidad mañana al análisis de los proyectos de reforma del régimen electoral que tienen por finalidad garantizar la paridad de género en la integración de listas a cuerpos colegiados y en la conformación  de la cámara legislativa.
Para este segundo encuentro se convocó para las 11:00 a representantes de los tres ejecutivos municipales y de los concejos deliberantes de la Provincia, en tanto que a partir de las 14:00 a miembros de distintas organizaciones sociales.
Los proyectos en debate, presentados por los bloques de la UCR y FORJA, proponen que las listas de candidatos a cuerpos colegiados estén integradas en un 50% por candidatos de ambos géneros de manera alternada y secuencial. Una de las diferencias entre los proyectos lo constituye el hecho de la propuesta de la UCR habla de integración al 50% entre candidatos de sexo femenino y sexo masculino, en tanto que el de FORJA plantea la integración al 50% por género, que estará determinado por el que figure en el DNI.
La otra diferencia está referida al mecanismo de reemplazo por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente de algún candidato o electo. El radicalismo postula que en ese caso el lugar será cubierto por un candidato del mismo género que siga en la lista de candidatos. Por su parte, desde FORJA se propone que el cargo que quede vacante sea cubierto por un candidato del género minoritario dentro del cuerpo legislativo.
Durante la primera reunión en la que se abordó el tema, las representantes del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Nación y del Ejecutivo Fueguino coincidieron en la conveniencia de hacer extensiva la parida de genero a la integración de la fórmula gubernativa y no limitar la integración por género al que figure en el DNI sino por el auto percibido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos