Suspenden actuaciones contra el juez Sahade
Esperan información de la causa

Suspenden actuaciones contra el juez Sahade

Así lo dispusieron los integrantes del órgano de selección de jueces luego de que el Fiscal de Estado se opusiera al archivo de la denuncia contra el magistrado teniendo en cuenta que está siendo investigado por el presunto delito de cohecho y de intercambiar escritos judiciales con una abogada. Los consejeros suspendieron momentáneamente las actuaciones y pedirán al juzgado que periódicamente informe el avance de la causa.
22/03/2021
L

os integrantes del Consejo de la Magistratura finalmente decidieron no desestimar la denuncia que podría iniciar un jury en contra del juez Raúl Dadim Sahade y en cambio decidieron “congelar” las actuaciones hasta tanto la justicia penal de Río Grande que investiga la conducta del juez se expida al respecto.
Cabe señalar que semanas atrás el abogado José Galindo Rodas Fernandez, en su condición de Fiscal Acusador dentro del Consejo de la Magistratura, presentó un informe en donde aconsejaba desestimar la acusación y archivar las actuaciones sin más trámite. Esto no fue compartido por el vicepresidente del cuerpo, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien advirtió a sus pares, mediante la presentación de un escrito, que “el proceso ante el Consejo y el proceso penal, responden a objetivos distintos, con lo cual podría avanzarse en esta órbita, aun no habiendo reproche en sede penal”.
Esto motivó que no se avanzara en la desestimación de la denuncia como lo aconsejaba el abogado Rodas. Y el viernes último, el legislador Pablo Villegas, dijo compartir parcialmente lo manifestado por Martínez de Sucre. Igualmente el parlamentario sostuvo que “por una cuestión de razonabilidad, no resulta prudente avanzar en esta esfera, habiendo identidad de circunstancias fácticas y probatorias con el trámite penal”. Por dicha razón Villegas propuso “la suspensión de las actuaciones, hasta tanto recaiga pronunciamiento en dicha sede”.
Esta moción fue compartida por la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini, por el legislador Ricardo Furlan; por el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita; y por la representante de los abogados de Ushuaia, Gabriela San Martín.
Por dichas circunstancias decidieron suspender el avance de las actuaciones hasta que haya pronunciamiento judicial, aunque se dejó sentada en el acta, la solicitud al juzgado que investiga el hecho, que informe los avances de la investigación penal sobre Sahade y que lo haga de manera periódica.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos