40% de aumento al salario básico
Paritaria escalafón seco

40% de aumento al salario básico

El acuerdo alcanzado con los gremios de ATE, ATSA y UPCN, contempla la absorción del Decreto 2118/12 y un incremento del 40% del salario básico. Para un agente ingresante al escalafón seco representa una mejora superior a los 11 mil pesos respecto del mes anterior.
22/03/2021
E

l Poder Ejecutivo anunció que se llegó a un acuerdo salarial para los agentes del escalafón seco, representados por los gremios de ATE, ATSA y UPCN, que contempla un ordenamiento de la estructura del salario al absorberse ítems como el Decreto 2118 y el incremento unilateral dado por decreto por la gestión anterior, más un incremento del 40% del salario básico que se ubica en 15.814 pesos para una categoría 10, alcanzado el total de escala los 31.628 pesos.
De esta forma, el incremento salarial significa para un agente ingresante al escalafón seco un incremento superior a los 11 mil pesos respecto del mes anterior, con lo que con el haber de marzo pasará a cobrar casi 52 mil pesos de bolsillo, que representa una variación interanual de casi el 60%, de acuerdo a lo informado oficialmente.
Para el caso de un agente categoría 10, con una antigüedad de 15 años y más de 8 años de permanencia en categoría sin título secundario (pomys), tendrá un incremento superior a los 11 mil pesos respecto del mes anterior, con lo cual con su haber de marzo pasará a cobrar de bolsillo más de 62 mil pesos.
Mientras que un agente categoría 10, con 16 años de antigüedad y más 8 años de permanencia con título secundario (payt), tendrá un incremento superior a los 13 mil pesos respecto del mes anterior, es decir que con el haber de marzo pasará a cobrar de bolsillo un salario superior a los 73 mil pesos. Lo cual representa un incremento en relación a marzo 2020 por encima del 65%.
Cabe remarcar que de los 4000 trabajadores y trabajadoras a los que alcanza el acuerdo salarial, 2500 corresponden a la categoría 10 y de esos agentes, 1200 no tienen título secundario, por lo que al no percibir ningún suplemento o adicional, se les ha hecho un reconocimiento histórico y particular a través de un 14% remunerativo sobre el total de la escala, por sus funciones y capacidades no reconocidas a la fecha dentro de la estructura salarial.
Como parte de la negociación también se acordó un incremento del 100% del porcentaje de los títulos. De esta manera, el título secundario pasa a tener un valor de 11.070 pesos, que al ser bonificable por zona se duplica a 22.140 pesos. También se incrementó al 100% el ítem de asistencia, y se estableció que a partir del sexto día hábil del mes de abril se dará inicio a la mesa técnica de trabajo del nuevo convenio colectivo del sector.
Desde el Gobierno se calificó de histórica la mejora salarial para todas las categorías del escalafón seco, y se destacó la importancia del diálogo y el trabajo consensuado para arribar a un acuerdo que representa una mejora sustancial en el bolsillo de las y los trabajadores.
Formaron parte del encuentro paritario, que se desarrolló este sábado en las instalaciones del IPRA en Río Grande, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas; de Gobierno; del Ministerio de Trabajo y Empleo, de la Secretaría de Representación Política. el Secretario General de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, el paritario Vicente Garrihan, el Secretario General de la Seccional Río Grande ATE, Felipe Concha y el paritario Roberto Oyarzo, la Secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare y el paritario Nicolás Sánchez; y en representación de UPCN, participó su Secretario General José Luís Ríos y los paritarios Emiliano Sala y Gustavo Rojo.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos