Vernet propone una política de fomento de las islas Malvinas
EL 23 DE MARZO DE 1831

Vernet propone una política de fomento de las islas Malvinas

23/03/2021
F

echado este día, el “comandante político y militar de las islas Malvinas, Tierra del Fuego y adyacentes”, Luis María Vernet, esboza en un documento una política de incentivo de las actividades productivas en el litoral austral argentino. Propone “un plan para el más pronto fomento de esta colonia” y donde elogia al lugar y promete aportar "informaciones interesantes sobre las demás partes del territorio meridional de la República".
“Vernet, preparó mapas, nombró agentes en el exterior para promover la llegada de colonos, segmentó las islas en partes, y otorgó tierras para la radicación y explotación. En el año 1831 Vernet diseñó un plan para organizar la caza de ballenas y focas, en aplicación de la ley de pesca. Acorde con estas leyes se tomaron medidas punitivas contra tres goletas norteamericanas: Superior, Harriet y Breakwater, de estas tres dos fueron capturadas, lo que generó graves problemas diplomáticos con los Estados Unidos y obviamente con su cónsul en Buenos Aires, Jorge Slacum, que justamente era representante de los intereses económicos de dichos pesqueros” (Hilda N. Agostino y Raúl Pomés. La Guerra de Malvinas Pasado y Presente desde La Matanza).
El documento fue difundido por el Archivo General de la Nación, junto a otros como el nombramiento de Vernet, una orden de detención de extranjeros que pescaban ilegalmente en las aguas adyacentes, el primer casamiento civil formalizado en Malvinas entre Victoria Enriques y Gregorio Sánchez, convalidado por Vernet y “una esquela en la que el capitán británico Henry Jones, dueño del bergantín inglés “El Rastrero”, le pide a Buenos Aires licencia para cazar lobos marinos en las Islas Malvinas, fechada en Buenos Aires el 30 de enero de 1813” (Diario Clarín , 1/4/2019).
El vínculo de Vernet con las islas se remonta a agosto de 1823, cuando un decreto firmado por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia lo autorizó, junto a Jorge Pacheco, a explotar las islas. Les otorgaron una concesión para usufructuar bienes, haciéndose cargo de efectuar ampliaciones y reparaciones. Luego, el gobierno le concedió a Vernet los terrenos baldíos de la Isla Soledad y de los Estados y a Pacheco los terrenos de la parte sudeste de la isla, con la promesa, de parte de estos, de edificar a su cargo una colonia en el lapso de tres años.
Años después, Vernet fue nombrado comandante político y militar, el 10 de junio de 1829.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos