Vuoto y Harrington firmaron convenio con Nación para fortalecer políticas de derechos humanos
Estuvo presente el senador nacional Matías Rodríguez

Vuoto y Harrington firmaron convenio con Nación para fortalecer políticas de derechos humanos

Lo hicieron con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. El Ejecutivo nacional y los municipios trabajarán en conjunto para implementar distintas acciones.
25/03/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el senador nacional Matías Rodríguez, firmó un Buenos Aires un convenio con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para implementar en forma conjunta en la capital fueguina y en Tolhuin distintas acciones tendientes a fortalecer las políticas de derechos humanos que llevan adelante ambos municipios, y la memoria de las y los fueguinos detenidos-desaparecidos.
Por la ciudad mediterránea suscribió el acuerdo en forma remota el intendente Daniel Harrington.
Vuoto mencionó que “le contábamos a Horacio Pietragalla todo el trabajo que viene haciendo Daniel Harrington en Tolhuin para recuperar la ciudad y transformarla en beneficio de los vecinos y vecinas”.
En esa línea, destacó que “poner en valor nuestras políticas de derechos humanos con una plaza en una de las zonas más céntricas de la ciudad hermana, que Tolhuin abrace los derechos humanos en términos reales y que haya un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante es muy importante”.
También valoró que “es la primera vez que Tolhuin tiene a una mujer a cargo de la Secretaría de Gobierno, y todos esos cambios estructurales fundamentales los lleva adelante Daniel”.
Por otra parte, dijo que la firma del convenio “nos moviliza y nos emociona mucho porque se dio en una fecha muy especial, y porque Horacio es un símbolo de la lucha y de la reivindicación de los derechos humanos, y del sostenimiento de la memoria siempre activa”.
Además, enfatizó que este convenio “también habla a las claras de su mirada federal que es la misma que la de su gestión”, a lo que sumó que Pietragalla “es un hombre que conoce la Patagonia porque fue secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y sabe lo importante que es que se acompañe a una región que es olvidada por las gestiones centralistas”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación aseveró que “estamos muy felices de poder firmar este convenio que es producto de un trabajo en conjunto”, y resaltó la concreción de la Plaza de la Memoria en Tolhuin.
“Estamos felices por mantener la memoria en la provincia más austral del país”, aseveró Pietragalla.

Recorrida por la ex ESMA

Por otra parte, el intendente Vuoto y el senador nacional Rodríguez recorrieron las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), acompañados por Pietragalla.
Este espacio fue creado el 24 de marzo de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, en un acto de reconocimiento de la violación sistemática de los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Vuoto expresó que “fue muy movilizante poder recorrer este espacio, que es una invitación a reflexionar sobre aquel discurso que el presidente Néstor Kirchner nos dio a todos los argentinos y las argentinas. No solo pidió perdón en nombre del Estado por los 20 años de olvido y de silencio sobre los horrores que habían ocurrido, sino que también nos invitó a recuperar aquellos sueños de tantos compañeros y compañeras desaparecidos de una Patria más justa, libre y soberana”.
“Esta es una fecha muy especial para nuestro país. Hace 17 años, Néstor inauguró este espacio y nos invitó a animarnos a construir un nuevo país, al que defendamos con fe, con capacidad de amar, y que no nos llenen el espíritu de odio porque no lo tenemos, pero tampoco queremos la impunidad”, mencionó el jefe del Ejecutivo de Ushuaia.
La ESMA fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983.
Desde el Municipio se recordó que “allí se cometieron crímenes contra la humanidad que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales. Este predio es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina. La existencia material y espacial de la ESMA es una denuncia viva y una evidencia de los crímenes del terrorismo de Estado”.
“Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. El Espacio Memoria tiene como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos”, destacaron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos