Comisión especial analizará la ampliación del ejido urbano
Legislatura

Comisión especial analizará la ampliación del ejido urbano

Por mayoría y con un tenso debate de por medio, la Legislatura sancionó ayer la Comisión Especial que evaluará la ampliación dl ejido urbano de la ciudad de Ushuaia. Dicho tema que generó un tenso debate entre los legisladores del Partido Verde y de los restantes bloques parlamentarios. En la misma sesión se aprobó la ampliación del presupuesto de la Justicia y la ley de góndolas saludables.
26/03/2021
A

ún antes de haber comenzado con el análisis específico del tema, la posible ampliación del ejido urbano de Ushuaia ya comenzó a generar debate dentro del parlamento. El tratamiento de la creación de una comisión especial que tenga como única finalidad estudiar esa cuestión dividió las aguas entre la bancada del Partido Verde y las del MPF, UCR, FORJA y FDT-PJ.
Desde el bloque que integran Victoria Vuoto, Laura y Jorge Colazo se afirmó que la iniciativa impulsada por los otros 4 bloques parlamentarios resultaba innecesaria, antireglamentaria e incostitucional, ya que sustrae el tratamiento del ejido urbano de las comisiones permanentes de Legislación General y de Tierras Fiscales; vulnera el principio de representación proporcional en la integración de las comisiones y habilita facultades legislativas a la Vicegobernadora al establecer que presidirá la referida comisión.
Estos argumentos no lograron conmover la opinión de los restantes 12 legisladores, por lo que el proyecto resultó aprobado por mayoría.
Además de ese asunto, se aprobó por unanimidad la ampliación en 164,3 millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial. El tratamiento de esta cuestión sirvió además para que se incorporara dentro de la ley de presupuesto provincial el reconocimiento de un crédito de 65,7 millones de pesos al IPRA por la cesión a favor del estado provincial del predio ubicado en San Martín y Lasserre de Ushuaia, donde actualmente se construye la ampliación del Hotel Albatros, y que se incluyera al personal del escalafón EPU de la Inspección General de Justicia y Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dentro del régimen de equiparación salarial con el Cuerpo de Auditores, Abogados y Profesionales de Distintas disciplinas del Tribunal de Cuentas de la Provincia..
También sin disidencia se aprobaron los dictámenes de comisión sobre la ley de góndolas saludables y sobre la realización obligatoria y rutinaria de ecografías fetales con evaluación cardíaca; y los proyectos de modificación a la ley de tasas judiciales; para eximir del pago de esa tasa todas las actuaciones judiciales en las que sea parte el Instituto Provincial de Vivienda y Habitat, y el que fijó el 8 de noviembre como “Día Provincial de Homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan”.
Como cierre de la primera sesión ordinaria del año, se acordó que el próximo encuentro plenario del cuerpo se realice el jueves 22 de abril.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto