Denuncian que terminaron una cirugía con la luz de un celular
EL 29 DE MARZO DE 2012

Denuncian que terminaron una cirugía con la luz de un celular

29/03/2021
E

ste día, la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande denuncia “una situación de ‘destrucción’ en la salud pública de la provincia” y asegura que “en ese centro de salud faltan insumos y personal y esto pone en riesgo las salud de los pacientes”. En una conferencia de prensa, el titular de la entidad, el médico Jorge Carmassi, junto a otros profesionales, denunció que “el miércoles pasado dos intervenciones quirúrgicas en ese centro de salud se vieron afectadas por cortes de luz” (Diario Hoy, La Plata 29/3/2012) .
Los profesionales explicaron que “a las 8,25 hubo un corte inesperado de energía eléctrica, donde el desperfecto no fue ni del suministro exterior de la Cooperativa Eléctrica, ni de una falla de los generadores internos del hospital" sino por falta de mantenimiento en las instalaciones.
Al describir la situación que les tocó vivir, en momentos que se estaba efectuando una cirugía, se tuvo que terminar “siendo iluminada con un medio artificial, con celulares o algo así, y más tarde se terminó otra cirugía con el apoyo de la luz de una linterna".
Carmassi advirtió sobre las consecuencias que esos problemas pueden tener en la salud de los pacientes y remarcó que "desde la Dirección se barajó la hipótesis, primero a las dos de la tarde y luego a las dos de la mañana, de evacuar las salas de terapia intensiva donde había cinco pacientes con respirador y de neonatología, donde había tres pacientes con incubadora".
Finalmente, la evacuación no se concretó, porque el inconveniente se resolvió "alrededor de las cuatro de la mañana del otro día", con la colaboración de personal de la Cooperativa Eléctrica y la "invalorable tarea" del personal de mantenimiento del hospital, señaló Carmassi.
El grupo de profesionales advirtió sobre la falta de insumos que padece ese hospital, uno de los más importantes de la provincia, así como al "éxodo de médicos" hacia el sector privado, donde los salarios son más elevados.
Esta situación, se debe a "una política de destrucción del sistema de salud pública".
Los médicos se encuentran "sobrecargados, de trabajo y mentalmente, y de las autoridades no recibimos ningún apoyo", manifestaron. Además, denunciaron, que existe "falta de profesionales de muchas especialidades" y que "día a día el hospital se está convirtiendo en un hospital de urgencias y de atención primaria exclusivamente" (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos