Las cortes de Cádiz convalidan la evacuación de Malvinas
EL 30 DE MARZO DE 1811

Las cortes de Cádiz convalidan la evacuación de Malvinas

30/03/2021
E

ste día, las cortes de Cádiz toman conocimiento de la evacuación del asentamiento de las islas Malvinas, decidido por el gobernador de la Banda Oriental Gaspar de Vigodet, luego de producido el derrocamiento del virrey del Río de la Plata Baltasar Cisneros y la constitución de la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires.
Los miembros del organismo real expusieron “su más amplia conformidad con el proceder seguido por Vigodet, pero juzgaron prudente declarar con marcado énfasis, que… cuando variaran las circunstancias, la Regencia cuidaría que volviesen a ocuparse tal cual estaban” las dependencias abandonadas (Ernesto J. Fitte. Crónicas del Atlántico Sur).
El gobernador montevideano había dispuesto, el 8 de enero, “hacer retirar el resto del destacamento de las Islas Malvinas que existía allí, esgrimiéndose como argumento de peso en favor de la propuesta, (…) que además de no traer utilidad alguna al Estado hallándose en situación de poder con gran trabajo atender a los gastos preciosos de la Plaza, tenía de costo la manutención de aquel destacamento 20.000 pesos anuales…” (Archivo General de Indias, citado por Ernesto J. Fitte).
La orden fue cumplida de inmediato y el gobernador español de Malvinas, Pablo Guillén, fue evacuado junto a “la gente y enseres que pudiesen tener aquí aplicación”. Guillén antes de partir “dejó en el torreón de la iglesia empotrada una placa de plomo con una inscripción proclamando la soberanía de España sobre el archipiélago”.
La Revolución de Mayo, desprovista como estaba de fuerzas navales, no sólo no podía patrullar su espacio marítimo, sino que resultaba impensado para entonces ejercitar la soberanía efectiva en los territorios insulares.
No obstante, su voluntad de ejercerla fue expuesta tempranamente, el 30 de mayo de 1810, cuando tomó una serie de resoluciones administrativas que abarcaban a las islas. Con la firma de Cornelio Saavedra y Juan José Paso, se dispuso que “para los gastos y pagamentos se considere en adelante el establecimiento de Malvinas como un buque navegando, y todos los empleados en aquel destino como dependientes del mismo buque” (op.cit.).
Este impasse se pudo subsanar, el 6 de noviembre de 1820, cuando el coronel David Jewett, a bordo de la fragata “Heroína”, se hizo presente en el archipiélago de Malvinas para ejercer el gobierno de ese espacio insular, por orden de Buenos Aires.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    12 votos
  • No me interesó
    25%
    4 votos