Casi 50 constructoras menos en Tierra del Fuego
Contratistas y subcontratistas

Casi 50 constructoras menos en Tierra del Fuego

Entre febrero de 2021 y el mismo mes del año pasado se registró una caída del 20,8% de empresas registradas en el rubro de la construcción. La jurisdicción fueguina es la segunda del país afectada por la crisis en ese sector.
30/03/2021
M

endoza y Tierra del Fuego fueron las dos jurisdicciones del país donde más empresas del rubro de la construcción, entre contratistas y subcontratistas, dejaron la actividad entre febrero del año pasado y el mismo mes de este 2021, de acuerdo al informe mensual que fue difundido por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Construcción).
En febrero de 2020 había en actividad 230 empresas en la jurisdicción fueguina, de las cuales 220 correspondían a constructoras/contratistas y 10 a subcontratistas. En febrero de este año quedaron registradas 182 empresas, de las cuales 175 corresponden a la figura de constructoras/contratistas y 7 a subcontratistas.
En el informe del IERIC Mendoza figura al tope de las provincias en que más cayó el porcentaje de empresas en actividad, con el 21,9%; en segundo lugar figura Tierra del Fuego con el 20,9% y en tercer lugar la Provincia de Buenos Aires con el 18,9%. La jurisdicción con menor contracción fue Misiones -1,1%.
El informe indica que de los 3.330 empleadores que salieron de actividad en los últimos 12 meses, el 59,1% estaba localizado en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires. Ambas forman parte del grupo de jurisdicciones cuya tasa de retroceso fue de dos dígitos; y a su vez la Provincia de Buenos Aires es la tercera con mayor tasa de contracción, tan sólo superada por Tierra del Fuego y Mendoza.
En febrero, la provincia de Catamarca fue la única en donde se registraron en actividad más empleadores que un año atrás. Asimismo, fueron 17 las jurisdicciones en donde disminuyó la tasa de contracción. Mientras que son 13 las que registraron una caída porcentual de dos dígitos en la cantidad de empleadores.
Al comparar la cantidad actual de empleadores con la existente en Febrero de 2018, también se verifica que Buenos Aires fue la tercera provincia con mayor disminución (-25,4%), viéndose tan sólo superada por Catamarca (la de mejor desempeño en el último año) y Chaco. De allí que siga siendo una de las únicas 5 jurisdicciones en donde el número de empleadores resultó inferior al de Febrero de 2006 (las otras fueron las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y, sobre todo, Santa Cruz).
Finalmente, también por Tipo de Actividad se observó un descenso generalizado de la tasa de contracción. Aunque fue levemente más pronunciada entre las Subcontratistas, ambas tipologías redujeron en torno a un 5% su tasa de descenso (respecto a Enero), y mantuvieron entonces la brecha entre ambas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto