En Río Grande se movilizan contra la contaminación del río
EL 31 DE MARZO DE 2009

En Río Grande se movilizan contra la contaminación del río

31/03/2021
U

nas sesenta personas se movilizan hacia el puente General Mosconi, sobre el río Grande, para denunciar la contaminación existente.
Los vecinos difundieron que la jueza Civil y Comercial Silvia Herráez había dictado una medida cautelar que le impuso a los ejecutivos municipal y provincial que gestionen “en forma conjunta o coordinada” un "plan de limpieza de las márgenes del río Grande" en base a las pruebas fotográficas y análisis del agua del río presentados por la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU).
La ONG “se encuadró en la protección de intereses colectivos y difusos para reclamar que se deje de contaminar el río” y que "la Municipalidad de Río Grande y al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego adopten las medidas necesarias" para revertir el daño producido.
Los denunciantes pretendían "que el Municipio local arbitre los medios necesarios para suspender la contaminación del río, impedir la construcción de viviendas en la zona aledaña y verificar que las viviendas existentes no contaminen el río vertiendo sustancias orgánicas o inorgánicas".
Carlos Ratier, presidente de ACU, declaró durante la manifestación: “gobernar es prever para el futuro, hace diez años el río no estaba, de ninguna manera, contaminado, eran aguas limpias, ha pasado una década y vemos el estado en que está el río hoy, con toda la contaminación grande que hay en toda la margen norte del río” (Momentos en el Fin del Mundo).
Luego añadió: “Hasta ahora todo el mundo abre sus canillas y sale agua utilizable; hasta cuándo va a durar esto, con la gran contaminación que va en aumento, eso es lo que no sabemos y tratamos de concienciar a la población con este acto de un abrazo al río, que lo vamos a tener que ir repitiendo, porque esto es un compromiso de todos (…) lo estamos haciendo, no contra nadie, sino en defensa de lo que es nuestra comunidad”.
En ambas márgenes del río hay asentamientos irregulares, es un problema social y cultural y sin embargo hay consecuencias que no se están midiendo. Sobre ello, Ratier agregó: “La gente que se viene a asentar, no encuentra dónde, y sabemos todos cuál es el problema de la vivienda entonces tienen asentamientos muy precarios, la mayoría de ellos acá en la margen norte están sin servicios y son las cosas que va a haber que ir buscándole solución y corresponde que los políticos deban ir dando solución a estas cosas”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos