Balleneros noruegos introducen renos en las Georgias
EL 6 DE ABRIL DE 1911

Balleneros noruegos introducen renos en las Georgias

06/04/2021
A

lrededor de esta fecha, balleneros noruegos, que operaban en la isla San Pedro de las Georgias del Sur, introducen ejemplares de renos para diversificar la dieta alimenticia de los operarios. También incorporaron a la fauna nativa “gatos, conejos y ovejas”, especies que se multiplicaron tras el abandono de la actividad de depredó de cetáceos el Atlántico Sur. En la isla antártica “Kerguelen los franceses han seguido el ejemplo de los noruegos y han introducido renos suecos. Estos animales ahora se han asilvestrado, y es imposible deshacerse de ellos. Estamos hablando de 3.000/ 5.000 animales en una isla en la que no se conoce que haya habido mamíferos con anterioridad. Los gatos y los conejos que los balleneros introdujeron también han sobrevivido” (forskning.no).
Los noruegos habían introducido los renos en dos penínsulas separadas de la isla. Tras el cese de la actividad ballenera en los años 60, “el número de renos aumentó y esto ha tenido un impacto devastador sobre la vegetación de la isla, con repercusiones en las especies de aves nativas” (Nuestromar, 23/9/2013).
El gobierno de la ocupación británica de las islas Georgias y Sándwich del Sur se propuso la erradicación de los renos. “Con tal motivo fue convocado un panel de expertos para asesorar sobre la metodología adecuada. El panel recomendó una combinación de rodeo y rifle sanitario. (…) El pastoreo y el rifle sanitario fue considerado por proporcionar el mejor equilibrio entre la necesidad de erradicar los renos en forma eficiente y de forma humana, para eliminar la mayor parte de los cadáveres y para permitir la recuperación de productos comercialmente viables”.
La operación de pastoreo fue exitosa al eliminar casi mil renos de la zona de Riga. El rodeo, para movilizar las manadas de un valle hacia otro, se hizo a pie, pero esto fue un trabajo muy exigente, especialmente por la difícil orografía del lugar. “Fue necesario utilizar cuatriciclos para mantener el control de la manada”. El uso de estos vehículos “estaba restringido a ciertas áreas y cada tentativa fue hecha para mantener” sin alteraciones los sustratos duros tales como grava y roca. A pesar de haberse producido algunos daños a la vegetación, se espera que se recupere “rápidamente en los próximos años, especialmente desde que la presión del pastoreo de los renos sobre la vegetación ha sido eliminada” (sitio Nuestromar).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos