Américo Vespucio habría divisado las Georgias del Sur
EL 7 DE ABRIL DE 1502

Américo Vespucio habría divisado las Georgias del Sur

07/04/2021
E

ste día, el navegante florentino Américo Vespucio afirma que divisa costas en el extremo austral del océano Atlántico. A partir de la revisión de sus textos, los investigadores llegan a conclusiones distintas, están los que sostienen que esas playas correspondían a la Patagonia, en tanto otros afirman que serían islas australes y se dividen entre los que creen que eran las Malvinas y los que aseguran que eran las Georgias del Sur.
Vespucio “arribó así a San Julián, puesto entre dos cabos y donde pudo observar la altura de las mareas. Si este nombre se debiese a Vespucio se podría suponer que entró a dicho puerto el 28 de febrero de 1502, pues en esa fecha corresponde a la fiesta periódica de San Julián (Enrique Ruiz Guiñazú. Proas de España en el mar magallánico).
“Vespucio menciona los cielos tormentosos y el frío sufrido en el sur, dando la sensación del invierno. Si la flota hubiese sido arrastrada hasta las proximidades del grado 52, es de toda verosimilitud que los expedicionarios habrían visto el 7 de abril el archipiélago de Malvinas que a la distancia y deficiente visibilidad bien pudiera ser la ‘tierra nueva que corrimos cerca de 20 leguas, encontrándola que era toda una costa brava, y no percibimos ningún puerto ni gente; yo creo porque era tanto el frío que nadie en la flota podía remediar ni soportarlo’”. Bougainville, el colonizador francés de las Malvinas, “era de opinión que Vespucio divisó el archipiélago (...) Pero toca a Varnhagen, como profundo conocedor de la vida y viajes de Vespucio, el exponer otro punto de vista que después de conocidas las declaraciones del alemán Valentín Ferdinand, (…) no parece contraria a los cánones del buen sentido, si bien queda abierta la discusión. Para él, la tierra vista el 7 de abril era Georgia del Sur, pues que admite una latitud mínima de 52° y que por el fuerte viento pudo llegar a los 54°. Además las costas de Georgia se extienden en unas 31 leguas y vistas por el lado que navegó Vespucio, coincidiría en aspecto y clima con la descripción del gran navegante”.
Estas dos apreciaciones no serían contrapuestas, según “el profesor Goebel, en su interesantísima obra –las más completa y erudita de todo lo publicado hasta el presente acerca de las islas Falkland- encuentra que esas consideraciones se ajustarían igualmente a las Malvinas (…) aplicado al viaje de regreso de Vespucio” (op.cit.).

 

Autor : Bernardo Vecksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos