Se establece la división política de Tierra del Fuego
EL 8 DE ABRIL DE 1970

Se establece la división política de Tierra del Fuego

08/04/2021
E

ste día, el gobernador de facto del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, capitán de navío Gregorio Lloret, promulga el decreto 149, “con plena vigencia hasta el día de hoy, delimitando cuatro jurisdicciones: Departamento Ushuaia, Departamento Río Grande, Departamento Islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur) y Departamento Antártida” (Adrián Gustavo de Antueno Berisso. Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur).
La reestructuración del Territorio, impuesta por ese decreto, respondió “a una necesidad, pues existía un Departamento de Bahía Thetis, prácticamente deshabitado. El decreto 149/70 crea en la Isla Grande dos jurisdicciones; Zona Norte o Río Grande y Zona Sur o Ushuaia, separadas por el lago Fagnano y el río Irigoyen” (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).
La delimitación territorial fueguina, implícita en este decreto, fue definida por la Ley 23.775 de provincialización y ratificada por la Ley 26.552, y abarca una extensión de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, con su jurisdicción marítima y el Sector Antártico Argentino. De esta manera se constituyó en la provincia argentina de mayor extensión.
Con respecto a la jurisdicción marítima, En 2009, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) sus estudios sobre la plataforma continental con los límites de su pretensión territorial.
Se acordó que no se tuviera en cuenta lo relativo a la Antártida ni a las islas disputadas con el Reino Unido ni se prejuzgara sobre el límite con Uruguay.
En 2016 se aprobó la presentación argentina sin realizar recomendaciones, quedando desde ese momento reconocidos por la comunidad internacional los límites del territorio argentino, en lo que respecta a su plataforma marítima en las áreas no sujetas a disputas.
Los nuevos límites significan que la plataforma continental que integra el territorio argentino suma 6.581.500 kilómetros cuadrados.
Argentina hizo expresa reserva con relación a la cuestión de las islas Malvinas, reafirmando que ese tema se encuentra regido por las resoluciones específicas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La plataforma continental correspondiente al Sector Antártico Argentino, se encuentra sujeta a las disposiciones del Tratado Antártico que impiden realizar nuevas reclamaciones de soberanía mientras mantenga vigencia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos