Actualización del monto del subsidio a la garrafa de gas
Secretaría de Energía de Nación

Actualización del monto del subsidio a la garrafa de gas

La Secretaría de Energía de Nación elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural. De esta forma actualizó los montos del subsidio que afrontará el gobierno nacional entre abril y junio. Estos valores serán referencia para el costo que deberá afrontar la provincia.
08/04/2021
F

rente a la llegada de los meses en que más se consume el gas para la calefacción, la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 249/2021 por la cual procedió a actualizar el valor del subsidio para la garrafa de gas, en el marco del Programa Hogar que está destinado a atender a las familias más vulnerables y que no cuentan aún con la conexión a la red de gas.
El monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril se fijó en la suma de 326 pesos; para mayo subirá a 332 pesos; y para junio escalará a 338 pesos. Estos valores son tomados como referencia por el gobierno provincial para establecer el monto del subsidio al que hará frente para morigerar ese costo a las familias que lo requieren.
Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Les corresponde también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
Según los últimos datos actualizados por el gobierno provincial, existen en Tierra del Fuego 8027 empadronados para acceder a la Garrafa Social y de acuerdo a la ejecución presupuestaria de este año, en enero el gobierno afrontó más de $182,6 millones de pesos y una cifra casi similar en febrero.
En la Resolución 249/2021, la Secretaría de Energía entiende que resulta necesario aplicar un “esquema de subsidio a la demanda compatible con los fines establecidos por la Ley N° 26.020 y la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 27.541”.
El Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez, doce y quince kilos de uso doméstico.
El programa contempla que al cobro básico, puede sumarse un adicional durante los meses de invierno; si en la vivienda habitan más de cinco personas. Y si la persona vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, puede solicitar garrafas adicionales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos