Licitan la construcción de viviendas sustentables
Eficiencia energética

Licitan la construcción de viviendas sustentables

El IPV realizó el llamado para construir en Ushuaia 16 unidades habitacionales con esas características. Serán 128 en todo el país. El objetivo es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
13/04/2021
E

l Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), lanzó la primera licitación del año, correspondiente a la construcción de 16 viviendas con Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER), en Ushuaia, el cual cuenta con un presupuesto oficial de $130.309.862,38 y un plazo de ejecución de 10 meses.
El sistema de contratación es a Ajuste Alzado. Las ofertas se podrán presentar hasta el 11 de mayo, mismo día en que se procederá a la apertura de sobres, a las 11:00, en la sala de reuniones del organismo provincial de viviendas, ubicada en calle Francisco González Nº 651.
Las viviendas que se construirán en Ushuaia corresponden a un proyecto busca contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Argentina mediante la reducción del consumo de energía en la vivienda social, en sus diferentes fuentes, tanto electricidad como gas.
El programa prevé la construcción de 128 prototipos de vivienda social con inclusión de EE y ER como unidades experimentales, las cuales estarán divididas en 4 tipos, de acuerdo al nivel de medidas incorporadas.
Las localidades son: Formosa, Tucumán, Salta, Guaymallén (Mendoza), San Nicolás (Buenos Aires), Rawson (Chubut), Zapala (Neuquén) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Los sitios han sido elegidos de manera tal de abarcar las diferentes zonas bioclimáticas de Argentina. Los consumos energéticos y las condiciones climáticas estarán permanentemente monitoreados, permitiendo la generación de un conjunto completo de datos.
Se monitoreará su performance energética durante 1 año, lo que permitirá comparar el desempeño del rendimiento de las distintas medidas que se implementarán en cada región y ratificar la importancia de integrar aspectos asociadas a la sustentabilidad en la construcción.
Un análisis posterior de estos datos servirá para optimizar los planes de construcción masiva de viviendas sociales, permitiendo una estimación robusta del potencial de mitigación de gases de efecto invernadero en caso de aplicarse mejoras en la e¬ficiencia energética de la envolvente edilicia, como así también el uso de equipos efi¬cientes de climatización, calentamiento de agua y electrodomésticos, y mensurar el aporte renovable efectivo.
El resultado esperado del proyecto es una reducción del 30% del consumo de energía en las nuevas viviendas sociales del PFV (Plan Federal de Viviendas), por medio de la incorporación de medidas de EE y ER acordes a las distintas zonas climáticas de Argentina.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos