Presuntas torturas en Malvinas: se frustró la primera indagatoria
Justicia Federal

Presuntas torturas en Malvinas: se frustró la primera indagatoria

La primera declaración no se pudo realizar debido a que el exgeneral de Brigada, Omar Edgardo Parada, tuvo que ser trasladado al Hospital Militar Central, luego de sufrir una descompensación en momentos que debía concurrir a prestar declaración indagatoria. Se trata de uno de los acusados de haber aplicado torturas a soldados durante la guerra de Malvinas y era el primer acto procesal de ese tipo contra un imputado.
14/04/2021
E

ste martes 13 de abril comenzaron las indagatorias a los ex oficiales de la Armada que están acusado de haber aplicado torturas a los soldados durante la guerra de Malvinas. El primero en ser citado fue el exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, uno de los exmilitares de mayor rango implicados en la denuncia.
En Río Grande, a través de teleconferencia, la jueza Federal Mariel Borruto se dispuso a tomarle declaración indagatoria para que Parada –de 94 años de edad-, pueda hacer uso de su derecho de defensa, pero éste se descompensó y no pudo cumplir con esa medida. El ex general debió recibir atención médica quienes aconsejaron su internación, por lo que fue derivado al Hospital Militar Central.
Cabe señalar que en el marco de la causa caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública”; desde mayo del año pasado que se encuentran postergadas las indagatorias de Omar Edgardo Parada, Jorge Anibal Santiago Cadelago, Horacio Francisco Vlcek, Jorge Raúl Masiriz, Emilio José Samyn Duco y Jorge Guillermo Díaz.
Las siguientes indagatorias previstas esta semana son: Hoy, miércoles 14 de abril, a las 11:00: Jorge Aníbal Santiago Cadelago y jueves 15 de abril, a las 11:00: Jorge Guillermo Díaz.
La semana que viene las indagatorias previstas son: Martes 20 de abril, a las 11:00: Emilio José Samyn Duco; miércoles 21 de abril, a las 11:00: Horacio Francisco Viceck; y jueves 22 de abril, a las 11:00: Jorge Raúl Masiriz.
Los acusados en la causa se deben presentar en la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal, la Sala de Videoconferencia Judiciales e Institucionales, en calle Moreno 1550, 6º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la cual cuenta con los requerimientos técnicos indispensables para llevar a cabo las audiencias oportunamente ordenadas en las actuaciones, así como cumple con los protocolos sanitarios para la prevención de la propagación del Covid-19.

Procesamientos

La causa por torturas comenzó a gestarse luego de que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Bassel, reunió el testimonio de los primeros 25 soldados que se animaron a contar lo sucedido durante la guerra, y formalizó la denuncia en el Juzgado Federal de Río Grande, por ser competente en la causa.
En el expediente donde ya se acumularon más de 120 denuncias similares, los ex conscriptos aseguran haber sido víctimas de tormentos como estaqueamientos y enterramientos a la intemperie, entre otros.
Por esos hechos ya fueron procesados, a comienzos de este año, los ex militares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino. A Garde se le imputaron 18 hechos, a Affranchino Rumi 2 (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados) a Gassino el enterramiento de 5 soldados y a Calderini el estaqueamiento de dos.
Indagatorias torturas en Malvinas.jpg
Comenzaron la indagatorias a exoficiales acusado de aplicar torturas a soldados en la guerra de 1982.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos