Indagatorias postergadas hasta junio
Causa por torturas en Malvinas

Indagatorias postergadas hasta junio

La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, resolvió fijar para junio las nuevas fechas para las indagatorias a los ex-oficiales que están acusados de torturas a soldados durante la guerra de las Malvinas. La Magistrada hizo lugar a un planteo que formuló Guillermo Garone, Defensor Oficial ante el Juzgado Federal, quien asiste a casi todos los acusados.
15/04/2021
T

ras la fallida declaración indagatoria del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, ocurrida este martes, debido a complicaciones en su salud; la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto dejó sin efecto todas las indagatorias que estaban pendientes para esta semana y la otra. En su reemplazo resolvió postergarlas con nuevas fechas que fueron fijadas para junio.
El nuevo cronograma establecido por la Magistrada, es el siguiente: Martes 8 de junio, a las 10:00, Jorge Aníbal Santiago Cadelago; miércoles 9 de junio, a las misma hora, Emilio Samyn Duco; el jueves 10 de junio, a la misma hora, Horacio Francisco Viceck; y el viernes 11 de junio, a la misma hora, Jorge Raúl Masiriz.
En el caso del ex oficial Jorge Guillermo Díaz, la jueza Borruto dictaminó que la indagatoria se le realice en el domicilio, fijando como fecha el sábado 12 de junio. Al respecto fundamentó por “su condición médica, evidenciada a partir de los certificados médicos aportados por su defensa técnica” podrían suponer un riesgo para la salud en caso que debiera concurrir a la audiencia en la sede policial dispuesta.
La postergación de las indagatorias fueron resueltas luego de un pedido que formuló el Defensor Oficial Federal de Río Grande, Guillermo Garone, quien tiene a su cargo las defensas de los ex militares Cadelago, Díaz, Duco, Viceck y Masiriz. Este expuso en un escrito que “para el desarrollo de una defensa técnica eficaz, esta parte necesita una mayor cantidad de tiempo con la finalidad de desarrollar las estrategias correspondientes a las declaraciones”.
Garone además manifestó en otro escrito que “se encuentra en trámite una autorización de la Defensoría General de la Nación para poder viajar a Buenos Aires y asistir personalmente a mis defendidos”.
Frente a lo expuesto, la jueza Mariel Borruto consideró que “el pedido del Defensor Oficial para poder asistir personalmente a los imputados al momento de la audiencia indagatoria luce razonable”.
La postergación de las indagatorias a los exoficiales acusados de torturas a soldados en Malvinas es la segunda que se produce. En mayo del año pasado estaban programadas las primeras audiencias, pero debido a la pandemia Covid-19, la jueza Federal Mariel Borruto resolvió suspenderlas y procedió a reprogramarlas para este mes, tomando los recaudos para poder hacerlo a través de teleconferencia.
Luego de conocida la nueva medida resuelta por la Magistrada, desde el centro de ex combatientes CECIM La Plata, que es parte querellante en la causa, emitieron un declaración señalando: “Lamentablemente todos los pasos que va dando consolidan la impunidad y juegan a dejar asentada la impunidad biológica. Es de las personas que simulan que hacen, pero no hacen nada”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos