En marzo se ejecutaron $314 millones del Fondo de Servicios Sociales
Según datos oficiales

En marzo se ejecutaron $314 millones del Fondo de Servicios Sociales

El Fondo que fue creado por ley 907 y modificada por ley 1223 se financian gastos de comedores escolares, Infraestructura escolar y personal de obra, maestranza y servicios entre otros. En marzo hubo un importante incremento en las erogaciones por el inicio del ciclo lectivo y el funcionamiento a pleno de los comedores escolares.
20/04/2021
E

n marzo, con la actividad plena en el ámbito escolar, creció la ejecución de los gastos financiados por el Fondo Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS), creado por el artículo 6 de la ley provincial 907, ya que de $94.568.793,23 correspondientes a febrero pasó a la suma de $314.961.905,02 en el tercer mes de este año.
Así surge del informe oficial publicado por el gobierno, en Gestión Transparente, donde surgen los gastos devengados financiados por el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales discriminados por Ministerios destinados a Gastos de Salud y Educación. Con este fondo se financian gastos de comedores escolares, Infraestructura escolar y personal de obra, maestranza y servicios entre otros.
Precisamente, el gasto más fuerte fue en concepto de “Brindar ayuda alimentaria a escolares”, a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas, con un total de $159.499.176,51; cuando en febrero ese concepto figura con una ejecución de poco más de 3,3 millones de pesos.
En cuanto a los gastos afrontados a cargo del Ministerio de Salud, la suma más importante fue en “Coordinar servicios para la atención especializada de los pacientes”, por un monto de $77.610.459,62; seguido por los gastos afrontados en actividades asistenciales en el Hospital Regional Ushuaia, en el de Río Grande y en el Centro Asistencial Tolhuin, por un monto de $38.204.149,28.
Otros gastos ejecutados fueron: “Realizar actividades vinculadas a la discapacidad” $9.910.448,65; “Coordinar las políticas de salud garantizando el derecho y acceso a la salud” $3.937.389,70; y Mejorar la infraestructura sanitaria $1.741.090,16. A estos se suman otros tres rubros con montos muchos menores.
El Ministerio de Educación, en tanto, afrontó gastos por $22.315.050,37 en concepto de “Brindar soporte administrativo y legal”.

El Fondo

El “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” está destinado a solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, en las partidas presupuestarias de personal, bienes y servicios no personales, bienes de uso y construcciones, cuyo producido constituirá una afectación específica de recursos presupuestarios, poniendo especial énfasis en atender la delicada situación en que se encuentra el Hospital Regional Río Grande.
En la ley 907 se especificó que el “Fondo” se integra con el producido de una alícuota adicional del impuesto sobre los Ingresos Brutos del 1,5%, aplicable a todas las actividades gravadas por dicho impuesto, con algunas excepciones; pero por ley 1223 se modificó al 1% actual.
Cabe resaltar que por tener carácter de “afectación específica” de los recursos, los mismos no serán coparticipables a los municipios, “teniendo en cuenta que los programas y políticas sociales que se financien con los mismos dan cobertura al conjunto de la comunidad de la provincia”, indica la normativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos