Se funda la primera localidad estable de la Patagonia
EL 22 DE ABRIL DE 1779

Se funda la primera localidad estable de la Patagonia

22/04/2021
E

ste día, Francisco de Viedma y Narváez funda Carmen de Patagones, que se convierte en la primera localidad estable de la Patagonia, luego de los frustrados asentamientos de Nombre de Jesús, Ciudad del Rey (en el estrecho) y Floridablanca (en Santa Cruz) que tuvo como iniciativa la monarquía española.
Carmen de Patagones formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por el rey Carlos III. La revalorización de la ruta del cabo de Hornos impulsó el surgimiento de varias poblaciones desde las costas de California hasta la ribera patagónica.
Viedma y Narváez eligió la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer a los colonos. Su primera denominación fue ‘Establecimiento del Río Negro’.
El desconocimiento del régimen del río provocó, tres meses después, que una inundación destruyera totalmente las construcciones y obligó a la refundación de la localidad en la margen izquierda del río.
Para constituir la colonia se fletaron once embarcaciones para trasladar a los colonos gallegos y maragatos (nativos de León). Pero, ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, los colonos debieron improvisar sus hogares en las cuevas de las barrancas cercanas.
Durante el primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos, siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires. Esto propició un vínculo con los pueblos originarios de la región basados en el comercio.
Los primeros años sufrió un intenso aislamiento, con la esporádica visita de algún barco. Los colonos subsistieron con una economía basada en una producción autosuficiente agrícola y de granja.
A partir de la Revolución de Mayo el aislamiento se profundizó. En 1812 una sublevación encabezada por realistas detenidos tomó la localidad que pasó a depender de Montevideo. En diciembre de 1814, Buenos Aires recuperó el control.
Durante la Guerra del Brasil, una flota portuguesa bloqueó el puerto y en 1827 las tropas brasileñas desembarcaron para tomar Carmen de Patagones. La reacción de la población logró resistir y expulsar a los invasores.
Cuando se creó la Gobernación del Territorio de la Patagonia, en 1878, se convirtió en su capital. Y al impulsar Raúl Alfonsín la creación de una nueva capital federal, se proyectó su fusión con Viedma para sustituir a Buenos Aires.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos