Provincia lanza campaña de hisopados a demanda espontánea
Pandemia Covid-19

Provincia lanza campaña de hisopados a demanda espontánea

Los testeos comienzan a realizarse hoy en el centro modular sanitario de Ushuaia. Los interesados serán atendidos por orden de llegada de lunes a viernes de 12 a 15 horas.
22/04/2021
P

or primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el ministerio de Salud de la Provincia dispuso implementar una campaña de hisopados de demanda espontánea, que permitirá que toda persona que tenga dudas de haber contraído el virus SarsCov-2 pueda voluntariamente realizarse un testeo que determine si está cursando o no la enfermedad. Este dispositivo también permitirá avanzar en la detección temprana de casos y los aislamientos preventivos oportunos.
Los interesados en realizarse la prueba diagnóstica deberán concurrir al centro modular sanitario de Ushuaia, ubicado en la intersección de Prefectura Naval y Fadul, al lado de la playa de contenedores del puerto, e lunes a viernes entre las 12:00 y las 15:00.
La directora Provincial de Emergencia, Emilia Galli, señaló que la campaña que inicia posibilitará “que aquellos pacientes o personas tengan la duda si tienen o no tienen Covid-19, que tuvieron contacto estrecho y no presentan síntomas, o aquellas personas que no tuvieron el contacto pero desean testearse, podrán realizarse la prueba en el Centro Modular”.
Explicó que “a las personas que tuvieron contacto estrecho sin presentar síntomas se les va a exigir que para el hisopado tengan su alta de aislamiento, es decir, que estuvieron previamente aislados y no presentaron sintomatología asociada a la enfermedad”.
La funcionaria dejó en claro que la decisión de realizarse el hisopado “es totalmente voluntaria. Al ingresar al lugar los va a atender personal administrativo, luego se van a comunicar con cada paciente que se tomó la muestra para completar una planilla epidemiológica, sea positivo o sea negativo, ya que el resultado es necesario cargarlo en el Sistema Nacional SISA”.
Quienes de positivo o presentar síntomas asociados al Covid-19 continuarán siendo atendidos por el 107.
Este nuevo dispositivo de testeos a demanda espontánea se suma a los que se vienen realizando en la capital fueguina en la Escuela Nº 15, y a domicilio, de las personas que se comunican al 107, como así también al que viene desarrollando el municipio de Ushuaia en distintos barrios de la ciudad.
En relación a las implicancias de la campaña respecto al control de la pandemia, Galli celebró que se dé comienzo a esta etapa y dijo que “vamos a tener una mayor cantidad de muestras, lo que consideramos muy positivo, también tenemos varios pacientes asintomáticos, con lo que los hisopados espontáneos nos van a permitir captar si tenemos algún positivo y ponerlo en aislamiento rápidamente”.
Por su parte, la Directora de Atención Primaria Zona Sur, Alejandra Alfaro anunció que el Consultorio Covid ya comenzó a funcionar en el Hospital Modular y que se “se está brindando la misma atención que hasta ayer se daba en el Albergue Municipal”. Recordó que esta modalidad de atención da “la posibilidad de hacer consultas médicas en pacientes que son positivos de Covid o sospechosos, proponiéndoles una consulta telefónica inicial, como para poder intercambiar datos como cuándo empezó la enfermedad, qué síntomas tiene y si hay factores de riesgo, y cuando aparecen indicios que dan a entender una evolución anormal, se citan con un turno programado al paciente, a lo que nosotros llamamos Consultorio Covid”.
Para acceder a este mecanismo de atención “los pacientes llaman inicialmente al 107, y el mismo servicio les ofrece esta alternativa de control médico telefónico inicial, esto se hace a través de tres líneas telefónicas, 02901 412800 - 02901 404305 - 20901 584345, todos los días de 10:00 a 18:00, y si algo nos generase alguna duda se cita al paciente a un consultorio que tenga una circulación restringida, ya que sabemos que pueden contagiar”.

Se duplicó la cantidad hisopados

Desde la cartera sanitaria se informó ayer que en el transcurso de esta semana se duplicó la cantidad de hisopados que se realizan en la Escuela 15 de Ushuaia a personas que se comunican al 107 por presentar síntomas compatibles con Covid-19.
Mario Castro, referente del equipo de hisopadores, refirió que en centro “en principio se atendía un promedio entre 40 y 60 personas, pero actualmente ese número de incrementó considerablemente” ya que actualmente se está hisopando entre 80 y 100 personas por día.
El profesional aclaró que la atención en el lugar no es por demanda espontánea sino que “únicamente se hisopa a las personas que son derivadas por el 107, que es donde se generan los listados cerrados a partir de los que se establece la atención en dos turnos de 50 individuos (uno a partir de las 8.20 y el otro de las 9.40) porque es la capacidad de procesamiento que tenemos”.
En cuanto a los resultados negativos, señaló que a esas personas “se las vuelve a hisopar y la muestra va a Laboratorio para garantizar que no haya un falso negativo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos