El Estado destinará más de 2 mil millones de pesos
Subsidio al gas envasado

El Estado destinará más de 2 mil millones de pesos

Desde el Ejecutivo se invertirán este año más de 2165 millones de pesos para sostener el subsidio a los consumidores residenciales de Gas Licuado del Petróleo, que cuenta con 8000 beneficiarios.
29/04/2021
E

l Ministerio de Finanzas Públicas informó que durante el semestre enero-junio se afectarán más de 1180 millones de pesos en subsidio a los consumos residenciales de Gas Licuado de Petróleo. A ese monto se suman otros 384 millones que aportará el Gobierno Nacional y los 50 millones de pesos que deberán afrontar los 8000 beneficiarios del programa.
Se precisó que durante el mes de mayo se subsidian 450 kilos de gas por beneficiario, lo que equivale a una asistencia de 31.770 pesos (64%) por parte del Gobierno Provincial y de 14.670 pesos (31%) por parte del Gobierno Nacional, lo que posibilitará que el usuario pague 60 pesos por garrafa y 270 pesos por cilindro.
Entre mayo y septiembre de 2020, el Gobierno Provincial subsidió $25 mil pesos mensuales por familia y de octubre a diciembre, $18 mil pesos mensuales. En ese sentido, el Estado Nacional aportaba en el período de invierno $2300 pesos mensuales y en verano $1230.
Producto de que la producción de GLP en la provincia ha ido decreciendo en los últimos años, el Gobierno también debe hacer frente al costo adicional que implica traer el producto desde el continente para garantizar el servicio.
Actualmente se está rediseñando el alcance del Programa para que se concentre en aquellas familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que si bien en los últimos años el beneficio alcanzaba a todas aquellas personas que no cuentan con red de gas natural domiciliaria, ahora se pretende focalizarlo en los sectores más vulnerables excluyendo del beneficio a aquellas familias que por ingresos económicos están en condiciones de afrontar el pago del servicio.
Desde el Ejecutivo se destacó las gestiones realizadas ante la Secretaría de Energía de Nación que posibilitaron que el Gobierno Nacional incrementara en un 500% la participación que venía realizando y que se actualizará a las necesidades del Programa, ya durante la Presidencia de Mauricio Macri el aporte nacional era de sólo de 5,13 pesos por kilo de GLP.
Como obviamente el programa de subsidios al consumo de gas envasado no resuelve el problema de fondo, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lanzó una licitación por más de 900 millones para que más de 3200 usuarios de Río Grande y Tolhuin tengan una solución definitiva, concretando la conexión domiciliaria a la red de gas natural. En breve se hará lo propio para Ushuaia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos