Tierra del Fuego vuelve a producir netbooks
Plan Federal de conectividad educativa “Juana Manso”

Tierra del Fuego vuelve a producir netbooks

La empresa Newsan reactivará a mediados de junio la fabricación de computadoras para proveer 108 mil netbooks al programa federal “Juana Manso”. El reinicio de esa línea de producción demandará una inversión de 1,5 millones de dólares y generará más de 100 puestos de trabajo.
05/05/2021
A

4 años de que el Gobierno de Mauricio Macri dictara el decreto 117/17 que eliminó los aranceles para la importación de productos informáticos que en la práctica implicó que la industria fueguina dejara de producir ese tipo de productos, Newsan anunció que volverá a fabricar computadoras en sus plantas de Tierra del Fuego para el “Programa Federal Juana Manso”. El grupo empresario precisó que la inversión a realizar será de 1,5 millones de dólares y contempla la adquisición de una nueva línea de montaje superficial de componentes electrónicos, y la instalación de la línea específica para fabricación de computadoras.
La producción, de un lote inicial de 108.000 unidades, generará más de 100 puestos de trabajo necesarios para producir los equipos de computación que estarán destinados a alumnos de escuelas secundarias de todo el país. La fabricación comenzará a mediados del próximo mes de junio, en la Planta N°2 de Ushuaia, donde actualmente se fabrican celulares y otros artículos de electrónica.
Desde Newsan se precisó que a diferencia del modelo de fabricación para computadoras que se utiliza en el resto del país, debido al proceso productivo que exigen las regulaciones en vigor en nuestra provincia , el proyecto contempla el mayor uso posible de elementos de producción nacional, y con ello el aumento del nivel de integración de la mano de obra argentina. Este esquema de fabricación, conocido como “CKD” (Complete Knocked Down, por sus siglas en inglés) que se aplica para elaborar este tipo de tecnologías y equipos, implica también la fabricación local de las placas madres y las memorias de acceso rápido RAM.
El secretario de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Juan Ignacio García, dijo que el anuncio “la verdad es una gran noticia”. En relación a la posibilidad de que esta iniciativa impacte en la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia, García explicó que eso “va a depender de lo que vaya a pasar con las distintas líneas de producción, con la demanda, con la pandemia, pero en principio lo que está previsto es un volumen de fabricación de netbooks muy importante y para poder producir eso, con los niveles de integración que tiene, la empresa seguramente tendrá que incorporar gente”.
El funcionario destacó la relevancia política y económica del programa “Juana Manso”, que lanzó ayer el Presidente para entregar 633 mil notebooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. “Este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país”, aseveró.
García dijo que en el marco de las restricciones a la educación presencial que plantea la pandemia de Covid-19 “poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial, es una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje” sobre todo para “los sectores más vulnerables que en este contexto de pandemia han tenido serias dificultades para acceder a la virtualidad, profundizando las diferencias sociales”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto