Municipios ratificaron atrasos que superan los 30 días
Legislatura - Coparticipación

Municipios ratificaron atrasos que superan los 30 días

Durante la reunión de ayer los representantes de los municipios de Ushuaia y Río Grande ratificaron el reclamo a la Provincia por deudas de Coparticipación, y reclamaron la sanción de una ley de goteo diario de recursos. El viernes será el turno de brindar explicaciones por parte del ministro de Finanzas de la Provincia.
07/05/2021
D

esde las secretarias de Finanzas de los municipios de Ushuaia y Río Grande se ratificó ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura que existe una mora en la remisión de fondos coparticipables de entre 30 a 45 días, lo que genera una deuda que oscila entre los 450 a 600 millones de pesos. En tanto, la titular de Finanzas de Tolhuin, precisó que la Provincia no registra ni atrasos ni deudas de coparticipación con ese Municipio.
Durante la primera de las dos reuniones que convocó la Comisión de Presupuesto para abordar el reclamo planteado por los municipios, y que contó con la participación de la totalidad de los parlamentario, los funcionarios de los Municipios plantearon la necesidad de que se sancione una ley que establezca una mecanismo de goteo diario de los recursos coparticipables, similar al que rige a nivel nacional, para dar previsibilidad a la finanzas municipales.
El tratamiento del tema tendrá continuidad el viernes 14, cuando el Ministro de Finanzas de la Provincia concurra a la Legislatura.
El extenso encuentro de ayer comenzó con un informe brindado por el Secretario de Finanzas de Río Grande, Diego López Ruiz, en el que detalló que desde que la Provincia recibe los recursos de coparticipación federal hasta que efectivamente los transfiere al municipio media un plazo de entre un mes a un mes y medio, que en algunos casos llegó casi a los dos meses. Dijo que ello representa un claro y concreto incumplimiento al mecanismo de transferencia establecido en 2009 por el ministerio de Economía de la Provincia, como parte del acuerdo alcanzado en aquel entonces con los municipios de Río Grande y Ushuaia y que fuera homologado por el Superior Tribunal de Justicia.
El funcionario riograndense explicó que el monto de la deuda por coparticipación fluctúa entre los 450 a los 600 millones de pesos al mes, dependiendo el monto del plazo de demora que se registre en la trasferencia de los recursos “que la Provincia recibe diariamente de Nación”. Señaló que esta situación genera un estado de incertidumbre que complica el manejo de las finanzas del Municipio, ya que los fondos coparticipables representan un 72% del total de los recursos municipales. Dijo además que la mora genera otro perjuicio a las arcas municipales, una pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación mensual existente en el país.
Tras la intervención del Municipio de Río Grande, fue la Secretaria de Finanzas del Municipio de Ushuaia la que explicó la situación que afecta a la municipalidad capitalina. La presentación de Brenda Tomasevich fue casi un calco de la realizada por su par de Río Grande en cuanto a plazos de mora, montos adeudados y participación de la coparticipación sobre el total de recursos.
Como era previsible, durante la reunión de ayer quedaron claramente planteadas las posiciones que respecto del tema tiene cada una de las bancadas legislativas.
Desde los Bloques FDT-PJ y Partido Verde hubo un cerrado respaldo al reclamo de los municipios y la necesidad de avanzar en el tratamiento y aprobación de una ley de goteo diario que garantice la plena autonomía financiera y política de los Municipios.
Por su parte, desde el bloque oficialista se planteó que la situación descripta por los municipios no es novedosa en la historia de la provincia, y que, a diferencia de épocas anteriores, no existe una voluntad política del Gobierno Provincial de generar una asfixia económica que perjudique la gestión de los Intendentes. Incluso se pretendió plantear duda sobre el real impacto que la mora en la remisión de fondos tiene en el manejo de las cuentas de los Municipios. Desde la bancada del MPF la mirada se centró en tratar de demostrar que existe un atraso en la remisión de fondos pero no una deuda exigible por coparticipación. Además se reclamó a los Municipios por la falta de publicación de datos referidos a los ingresos y ejecución de gastos, que señalaron resultan de vital importancia para poder determinar si existe “intencionalidad política” de perjudicarlos.
La posición más equilibrada sobre el tema fue la sustentada por el presidente de la Comisión de Economía. El radical Federico Sciurano fue claro al defender la autonomía municipal y sostener que la Provincia debe remitir en tiempo y forma los recursos que corresponden a los Municipios. Incluso, como ex intendente de Ushuaia, precisó que ya existe en la Provincia una ley de coparticipación que establece claramente los plazos en que el Ejecutivo provincial debe remesar los fondos coparticipables a los municipios. Explicó que la ya famosa Resolución 665/2009 del ministerio de Economía tiene fuerza de ley por haber sido homologada por el Superior Tribunal de Justicia como parte del acuerdo al que oportunamente arribaron provincia y municipios en materia de coparticipación. A pesar de ello, recordó a sus pares que el presupuesto provincial aprobado para este año contempla un déficit estimado en 14 mil millones de pesos, que es demostrativo de las complicaciones económico-financieras que desde hace mucho tiempo afronta la Provincia y de la necesidad de debatir un nuevo esquema de generación de recursos que den sustentabilidad a Tierra del Fuego.
La tan mentada resolución 665/2009 estableció que la Provincia debe liquidar los recursos de coparticipación federal 3 días hábiles después de recibirlos y transferirlos semanalmente. En cuanto a la recursos provenientes de la recaudación local, se deben liquidar en un plazo no mayor a los 6 días de percibidos y se debe transferir cuanto menos el 75% diariamente y el remanente dentro de los 5 días hábiles desde su percepción, en tanto que los recursos provenientes del cobro de regalías hidrocarburíferas se deben liquidar en un plazo no mayor a 12 días y ser transferidos mensualmente, dentro del mes en que fueron percibidos por la Provincia.

“No hay que dilatar más esta situación”

Finalizada la reunión de ayer, desde el bloque del Partido Verde señalaron que “no hay que dilatar más esta situación. Necesitamos que el Gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos de coparticipación, y cancele la deuda con los Municipios”.
Las legisladoras María Laura Colazo y Victoria Vuoto coincidieron en sostener que “queda claro con la exposición de los Municipios la situación que están atravesando de ahogo financiero por parte de la Provincia”, ya que “hay demoras de casi dos meses y también retrasos en el envío de información a los Ejecutivos”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos