Tierra del Fuego registra 518 unidades con GNC
Crece el uso como combustible alternativo

Tierra del Fuego registra 518 unidades con GNC

En todo el país crecieron las conversiones de los automóviles para permitir el uso de GNC como combustible. Se debe a las constantes subas de precios autorizadas a las empresas que expenden naftas y gasoil. En el caso de Tierra del Fuego, abril registró 518 unidades habilitadas, cuando en enero eran 461. Prácticamente en su totalidad pertenecen a Río Grande, ya que Ushuaia carece de estación de servicio con GNC.
07/05/2021
D

ebido a los constantes aumentos en el precio de los combustibles líquidos, en marzo de este año se registró un récord de 16.779 autos fueron equipados con un sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Argentina, es el número más alto de conversiones en un solo mes desde julio de 2019, cuando se instalaron 17.118 cilindros en el país.
Así surge de un informe que publicó el portal Surtidores.com, en base a datos reflejados por Enargas. Allí se informan un total de 53.057 instalaciones entre enero y abril, lo que marca un crecimiento del 64% si se las compara con las 32.253 del primer cuatrimestre del año pasado.
En el caso de Tierra del Fuego, en el primer cuatrimestre fueron 32 las unidades convertidas representando una merma del 39% respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 53 las instalaciones de equipos de GNC en los automóviles. A pesar de este dato negativo, en lo que va 2021 se han sumado más autos que optan por este combustible más barato, ya que en enero 461 autos habilitados y abril cerró con 518 unidades.
Prácticamente la totalidad de unidades pertenecen a Río Grande, ya que Ushuaia carece de estación de servicio con GNC.
En la Patagonia, la provincia en que más conversiones de autos se realizaron entre enero y abril de este año, para permitir el uso del Gas Natural Comprimido como combustible fue Río Negro con 121 unidades, lo siguen La Pampa con 113, Neuquén con 82, Chubut con 71 y cierra la lista la provincia de Santa Cruz con 15 equipos instalados.
Cabe destacar que en Tierra del Fuego existe una sola estación de servicio que expende el combustible de GNC y está ubicada en Río Grande, lo cual limita el número de usuarios en toda la provincia.

Constantes subas

En el análisis que hace el portal Surtidores, sobre la inclinación de automovilistas a usar el GNC, señala que tras congelarlo al inicio de la pandemia, el Gobierno liberó el precio de los combustibles líquidos en agosto. Desde allí, las conversiones aumentaron un 108 por ciento. En la práctica, los talleres de instalación tienen más del doble de trabajo que hace ocho meses. Y aseguran que la actividad se mantendrá así, ya que las naftas volverán a subir.
En relación con agosto de 2020, el precio de los combustibles líquidos es casi un 50 por ciento más costoso. De enero a hoy, los valores se ajustaron cinco veces. En algunas localidades, la nafta premium superó los 100 pesos por litro.
De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), hacia fines de 2019 el parque automotor argentino contaba con alrededor de 1,9 millones de vehículos circulando con equipo de GNC. Es posible que, hoy por hoy, el parque de GNC haya superado los 2 millones.
En la actualidad, la única automotriz que ofrece vehículos con GNC de fábrica es Toyota. Dicha empresa ofrece la posibilidad de comprar el Etios Sedán 0 km en cualquiera de sus versiones con este sistema de alimentación incluido.

Etiquetas
GNC
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos