Desde mañana será obligatorio el uso de cubiertas de invierno en las rutas de la provincia
Operativo Invierno 2021

Desde mañana será obligatorio el uso de cubiertas de invierno en las rutas de la provincia

Se verificará el uso de cubiertas con clavos, siliconadas o con cadenas. “Recomendamos a la población y a quienes nos visitan, consultar sobre el estado de la calzada antes de salir a la ruta”, indicó Teodora Serrano, directora Operativa y de Seguridad Vial. En tanto dentro de Ushuaia rige la ordenanza Nº 3771, que establece el uso de cubiertas de invierno “cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen”.
11/05/2021
A

partir de mañana, y hasta el 30 de septiembre, el Gobierno de la provincia en conjunto entre diversas áreas y organismos vinculados a la seguridad vial verificará el uso de cubiertas con clavos, siliconadas o con cadenas para circular por las rutas provinciales, en el marco del Operativo Invierno 2021.
En diálogo con EDFM, Teodora Serrano, directora Operativa y de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia, explicó que “como todos los años, distintas áreas como Protección Civil, Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Defensa Civil Provincial, Vialidad Nacional, Bomberos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre otras, vamos a desarrollar en conjunto y de manera articulada el Operativo Invierno”, con el objetivo de “minimizar el riesgo de siniestros viales; es decir, trabajar para que no ocurra ninguno”, dijo.
La Directora anticipó que en ese marco, “vamos a estar haciendo patrullajes desde las primeras horas de cada día, a lo largo de la ruta, especialmente cuando las condiciones climáticas sean más severas”, y precisó que “durante los controles, que son indispensables, se verificará la circulación de vehículos con las medidas de prevención correspondientes; el uso de cubiertas adecuadas para transitar durante el invierno”.
Serrano indicó que “todos los vehículos que transiten por la ruta deberán tener cubiertas siliconadas o provistas de clavos; pero en el caso de aquellos de gran porte como camiones, vamos a solicitarles que circulen usando cadenas”, y agregó que dentro de la Subsecretaría de Seguridad Vial, “contamos con un área de Observatorio, que tiene la función de recabar información, generar estudios estadísticos y proyectos. En 2019 y 2020 pudieron observar que los vehículos involucrados en muchos siniestros traían cubiertas de silicona, pero no eran las apropiadas para nuestro invierno, que es severo”, señaló.
Por ello, “recomendamos a los conductores que al momento de comprar cubiertas, verifiquen que cuenten con la tipografía ‘3PMSF’, junto con la silueta de un copo de nieve dentro de una montaña con tres picos; son las adecuadas para circular en condiciones climáticas de invierno extremo”, remarcó la Directora, y agregó que “hemos dejado folletería informativa en comercios que se dedican a la venta de cubiertas, justamente para informar a la población sobre estas disposiciones y alternativas al momento de adquirir sus cubiertas”.
La Directora Operativa y de Seguridad Vial además expresó “la importancia de que todos nos informemos y estemos atentos” al Operativo Invierno que comenzará mañana. “Recomendamos a la población y a quienes nos visitan, consultar sobre el estado de la calzada antes de salir a la ruta, comunicándose con Defensa Civil, la Dirección General de Planificación de Transporte al 2901-434078 o la Policía”, subrayó Serrano.
Cabe recordar que a nivel local, en Ushuaia rige la ordenanza municipal Nº 3771 que establece la obligatoriedad del uso de cubiertas de invierno dentro de la ciudad “durante la temporada invernal o cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen”, es decir sin fecha específica.

Puestos de Control

Días atrás desde el Gobierno de la Provincia se dio a conocer que los puestos de control durante el Operativo Invierno 2021 se ubicarán en la salida de Ushuaia, donde va a trabajar personal de Seguridad Vial, Transporte de la Provincia y personal Policial, este último tiene jurisdicción hasta la altura del Río Tristen. En Rancho Hambre también estarán presentes agentes de Transporte Provincial, y en el ingreso a la Ruta J, Personal Policial.
Gendarmería Nacional estará a cargo de los controles en los puestos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián para verificar que los camiones porten cadenas en inicio o bien que las coloquen, si hiciera falta, en el lugar que se requiera. Estarán cubriendo el sector desde Lago Escondido hasta Rancho Hambre y desde ahí a Ushuaia, lo hará Transporte provincial.
Respecto a zona norte, la Policía Provincial va a estar trabajando en los puestos de Tolhuin y personal de la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, estará cumpliendo funciones en el puesto Menéndez, de Balanza y si hiciera falta en San Sebastián.

Vialidad provincial acondiciona rutas y puentes ante la llegada del invierno

Lo informó el presidente del organismo, Edardo Sandri. “Junto a los equipos y personal de Vialidad estamos terminando de repasar las rutas para que queden en condiciones ante la llegada del invierno”, dijo.
Respecto del asfaltado de la Ruta N°1, conocida como “la bajada del lago” en Tolhuin, Sandri explicó que ya se encuentra lista la carpeta con el proyecto. “El gobernador Melella y el Ministro de Obras Públicas de Nación firmaron un acta compromiso para tal fin, y ahora nos encontramos esperando los tiempos administrativos para hacer una imputación presupuestaria y llamado a licitación correspondientes”, precisó.
Por su parte, Ileana Zarantonello, vicepresidente de la entidad, expresó que “una de las obras importantes que estamos llevando adelante es la del puente del Rio Pipo”, donde “se sacó el puente para refaccionarlo y trasladarlo a la Complementaria A y será colocado cuando estén dadas las condiciones en el río El Ladrillero”, detalló.
“Otro trabajo importante y muy esperado por las personas que transitan por ese sector, ha sido el ripeado de la Ruta N°9 –agregó Zarantonello-. Estamos muy contentos con este trabajo porque se logró, junto al personal de Vialidad y sobre todo porque apostamos a que en este invierno, esa ruta se encuentre apta para su transitabilidad”, finalizó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto