Continúa el análisis de la problemática de perros sueltos junto a vecinos y organizaciones
Concejo Deliberante de Ushuaia

Continúa el análisis de la problemática de perros sueltos junto a vecinos y organizaciones

Reunidos en comisión de Calidad de Vida, los concejales recibieron a referentes de ‘Mascoteros Ushuaia’ y del Consejo Municipal de Discapacidad, que expresaron su postura en torno a la situación de los perros sueltos en la vía pública. Coincidieron en la importancia de avanzar en la revisión integral de las normas vigentes, de manera articulada y en conjunto.
10/06/2021
L

os concejales de Ushuaia avanzan en la revisión integral de normas vinculadas a la tenencia responsable de mascotas para abordar la problemática de los perros sueltos en la vía pública, junto a vecinos y representantes de diversas organizaciones de la ciudad.
En comisión de Calidad de Vida y Turismo, recibieron ayer a la agrupación ‘Mascoteros Ushuaia’, representada por Karina Zayas, y posteriormente a Gonzalo Zárate, presidente de la fundación ‘Como Vos, Yo’ y vicepresidente del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI).
La referente de ‘Mascoteros Ushuaia’ destacó la labor del voluntariado de Zoonosis, integrado por vecinos y organizaciones, y expuso la necesidad de generar “políticas de acción que se sostengan en el tiempo”. Además planteó que “evidentemente algo falla o no es suficiente; nuevamente estamos tratando un plan para reducir la cantidad de perros sueltos en la vía pública, muchos de los cuales, la mayoría, tienen dueño”, señaló.
Consideró que “la castración es fundamental”, y en ese sentido observó que “muchos de los turnos que se dan en Zoonosis se caen porque la gente no asiste, se olvida o no cumple con las 12 horas de ayuno de su perro o gato”, por lo que evaluó como una posibilidad, “la castración masiva, compulsiva; agarrar al animal que está suelto, castrarlo y devolverlo al dueño”, analizó Zayas.
Asimismo propuso, en el marco del trabajo articulado, “que pueda haber gente, capacitada en la legislación vigente, que actúe cuando ocurren situaciones como las que vemos cotidianamente de mordeduras o perros sueltos”, y un régimen de beneficios económicos “para aquel ciudadano que adopta un animalito de Zoonosis, por ejemplo descuentos en petshops o algo similar para incentivar la adopción responsable”, dijo.
También planteó la necesidad de generar alternativas ante situaciones de emergencia con animales de compañía que sufren accidentes o problemas de salud fuera del horario de Zoonosis. “Lo ideal sería tener un hospital veterinario público, pero se pueden generar convenios entre la Municipalidad y veterinarios para por ejemplo dar descuentos a quienes adoptaron animales de Zoonosis”, evaluó Zayas.
Entre otras cuestiones, la integrante de ‘Mascoteros Ushuaia’ expuso la necesidad de evaluar la viabilidad y utilidad del chipeo de mascotas. “Preguntarnos ‘para qué’ –dijo-, está bueno porque identifica al dueño, pero en nuestra población que es migratoria, va y viene, pasa muy seguido que un animal está chipeado pero el dueño ya no está en la provincia”, señaló.
Evaluó que “el chipeo no garantiza que el propietario sea responsable y cumpla las normas”, y agregó que “hay otras formas de identificar a los perros”, en tanto remarcó la importancia de revisar las normas vigentes para avanzar en posibles modificaciones que contribuyan a mejorar la situación. “Si se sostienen las medidas en el tiempo, la reducción de la cantidad de perros sueltos va a ser una realidad”, aseguró.
A continuación, Gonzalo Zárate, presidente de la fundación ‘Como Vos, Yo’ y vicepresidente de COMUDI, se refirió a la problemática de los perros sueltos en la vía pública y cómo afecta a las personas con discapacidad de manera cotidiana. También hizo entrega de un documento a cada uno de los concejales presentes en la comisión.
“Los perros sueltos son un obstáculo para las personas con discapacidad que tienen que circular en la calle; limita la libertad de circular”, dijo. Y citó como ejemplo la exposición a la materia fecal de los animales, que se acumula en el rodamiento de las sillas de ruedas, y el riesgo de ataques o mordeduras.
“El perro ladra cuando se siente vulnerado, y más a una persona con discapacidad porque no cuadra dentro de su ideario de ser humano”, señaló Zárate. “El perro está acostumbrado a que la persona camina y no usa un bastón, o una silla de ruedas; que se mueve sin inconvenientes”, expuso.
“Esto refleja lo que somos como sociedad; a mucha gente le sigue dando vergüenza o nervios comunicarse con una persona con discapacidad; en general las personas agarran a su perro para no nos hagan daño, y por eso los perros consideran que no somos parte del ser humano como tal”, dijo. Y reclamó “un cambio de paradigma social, que se deje de ver a una persona con discapacidad como enfermo o raro, que empecemos a darle contenido al término ‘inclusión’”, expresó.
En tal sentido mencionó también la problemática de accesibilidad y transitabilidad por rampas en mal estado, veredas angostas, escalones desparejos y otros obstáculos. Y coincidió en la necesidad de revisar la situación de manera integral.
Para finalizar, los concejales anticiparon que continuarán abordando la temática con distintos sectores de la comunidad. En futuros encuentros de la comisión de Calidad de Vida, se prevé la convocatoria a AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales) y la vecina María Rosa Chinquini, entre otros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos