Se busca impulsar la instalación de 20 paneles solares en la ciudad
Energías renovables y amigables con el medio ambiente

Se busca impulsar la instalación de 20 paneles solares en la ciudad

Estarán ubicados en el Paseo de las Rosas; el ingreso al Puerto; el cartel de Ushuaia y en distintos barrios, para recarga de baterías de celulares. La adquisición e instalación se realiza en conjunto con el SEMUP, el Ministerio de Tecnología de la Nación e ingenieros locales. “Estamos dando el puntapié inicial para seguir promoviendo el uso de energías renovables, invitando a vecinos, instituciones y empresas”, expresó el concejal Pino.
11/06/2021
E

l concejal Juan Carlos Pino (PJ) anunció la instalación de 20 paneles solares para recarga de celulares en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia, en el marco de una serie de acciones que apuntan a promover el uso de energías renovables.
El anuncio se realizó ayer en el Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ (CCNA). Pino estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Empleados del Estado Municipal y Provincial (SEMUP), Gustavo Ramos; el profesor Federico Marecos y el ingeniero Pablo Gonzalez –integrantes de INDETEC-; junto a la prosecretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, Cristina López.
Los paneles solares, que fueron adquiridos con el apoyo del SEMUP y el Ministerio de Tecnología de la Nación, serán emplazados en el Paseo de las Rosas; el ingreso al Puerto; el cartel de Ushuaia y en distintos barrios, para que los vecinos puedan recargar sus teléfonos celulares. El objetivo es extender el uso de energías renovables a distintos espacios públicos, e incentivarlo en la comunidad; instituciones y empresas.
Durante la presentación de los paneles solares, Pablo González y Federico Marecos brindaron detalles sobre las características técnicas de este tipo de elementos; el funcionamiento; la vida útil y otros aspectos relacionados con su instalación.
“Agradecemos a Juan Carlos Pino, al Secretario de SEMUP y a todo el equipo del CCNA –expresó Federico Marecos-. Nos interesa mucho explorar y avanzar en las diferentes aplicaciones y usos de la energía solar y también eólica; es una gran apuesta y un desafío, y vamos a seguir trabajando para generar alternativas, por eso este acompañamiento es muy importante”, sostuvo.

Pino: “Estamos dando el puntapié inicial para seguir promoviendo las energías renovables”

El diálogo con EDFM el concejal Juan Carlos Pino confirmó que “se van a ensamblar y colocar 20 paneles solares en distintos puntos de la ciudad”, y además, “entre octubre y noviembre vamos a colocar cuatro paneles en el CCNA, para que toda la energía que se utiliza en este Centro Cultural sea energía solar”, dijo.
Pino recordó que “como primera experiencia, colocamos un panel solar de recarga de celulares en San Martín y Don Bosco, que ha dado muy buenos resultados y tuvo gran recepción”, y consideró que “es muy importante difundir y promover el uso de este tipo de elementos, de energías alternativas y renovables, amigables con el medio ambiente”.
En tal sentido el concejal justicialista agradeció “el apoyo del SEMUP, que aportó fondos para la llegada de los nuevos 20 paneles solares, y el Ministerio de Tecnología de la Nación”, dijo, así como “los ingenieros del INDETEC, que están trabajando fuertemente para concretar esto, con quienes también aspiramos a colocar generadores eólicos en garitas de colectivos, escaleras y otros sectores”, agregó.
Pino aseveró que la instalación de paneles solares en el Centro Cultural Nueva Argentina (CCNA); así como en distintos espacios de uso común dentro de la ciudad, “funcionará como prueba piloto, para seguir impulsando el uso de este tipo de elementos, invitando a los vecinos, instituciones y empresas a invertir en energías renovables, que conozcan cómo funcionan y se animen a hacerlo”, expresó.
“En otros lugares del país, es normal ver paneles solares en los espacios verdes, plazas, edificios –observó el concejal justicialista-. Por eso queremos seguir tomando esto como experiencia, para demostrar que es factible, que vivir en Ushuaia no es un impedimento para pensar en nuevas alternativas”, sostuvo.
Pino aprovechó la ocasión para solicitar la reglamentación de la Ley provincial Nº 1151, mediante la cual Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional Nº 26.190 de Energías Renovables. “Si una vivienda está en condiciones de tener paneles solares, si hay energía excedente tiene que inyectarlo en la red de media; pero eso no se puede hacer hasta tanto esté reglamentada la Ley”, señaló.
Cabe recordar que a propuesta del concejal Juan Carlos Pino, en 2019 se sancionó la ordenanza Nº 5671, con el objetivo de “incentivar y motivar a los vecinos, empresas privadas y organismos públicos del Estado a la utilización de los diferentes tipos de energía renovables”; eólica, solar, térmica y otras; fomentando además la realización de cursos de formación en la temática para optimizar el uso de la energía en pos del cuidado del medio ambiente.
La normativa también promueve la colocación de paneles solares en plazas, paseos, escaleras y espacios públicos en general, que permitan brindar el servicio de energía renovable como carga de baterías de celular e iluminación de espacios públicos. “Estamos dando el puntapié inicial para incentivar esto, que los vecinos empiecen a tomar confianza y adopten el uso de energías renovables”, remarcó Pino.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos