71,5 millones para ampliar capacidad de producción
Laboratorio del Fin del Mundo

71,5 millones para ampliar capacidad de producción

La empresa Bio Analítica Argentina fue contratada para realizar la obra de modificación de infraestructura de la planta del Laboratorio del Fin del Mundo y la provisión y montaje de la línea de ensamble automática para test rápidos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 120 días corridos.
11/06/2021
P

ara poder escalar la producción a unas 2.200 unidades diarias del kit de test diagnóstico de anticuerpos IgM/IgA para la detección de Covid-19, el Laboratorio del Fin del Mundo contrató por 71.485.494 pesos a la empresa Bio Analítica Argentina para que en un plazo de 120 días corridos ejecute la obra de “modificación de infraestructura de la planta del Laboratorio y la provisión y montaje de la línea de ensamble automática para test rápidos –etapa 1”.
La rúbrica del contrato de obra data de principios del mes de mayo pero, por la información publicada en la página de LFM, todavía no hay precisiones sobre si ya se firmó el acta de inicio de obra, momento a partir comenzará a correr el plazo de 120 días corridos para que estén finalizados los trabajos contratados.
De acuerdo a los antecedentes a los que pudo acceder EDFM, al llamado a cotización realizado a comienzos de año por el Laboratorio se presentaron dos oferentes; Innovar y Bio Analítica Argentina. Si bien inicialmente la comisión evaluadora indicó que ninguna de las empresas posee antecedentes en proyecto y ejecución de obras de plantas farmacéuticas ni de productos de diagnóstico de uso in vitro y que las dos ofertas presentadas resultaban incompletas, dejó a consideración de la Dirección de LFM “la posibilidad de solicitar información complementaria. Esta documentación fue presentada por Bio Analítica y tras el análisis de la misma se concluyó que “contempla los requerimientos solicitados por el pliego de condiciones del llamado a cotización LFM N° 0001”. En función de ello, la Directora Ejecutivo del Laboratorio informó a la Dirección de Administración y Finanzas que la única oferta calificada como elegible era la de Bio Analítica por lo que correspondía efectuar la preadjudicación “por considerar que cumple con los requisitos de calidad, plazos de entrega y que el precio resulta conveniente para el Laboratorio”.
Desde abril, el Laboratorio comenzó a comercializar en la provincia el test de anticuerpos IgM/IgG Covid-19 SURARG, y a fines de mayo obtuvo la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para poder comercializarse en todo el país e inclusive para poder exportarlo.
El LFM también cuenta con la habilitación local para la producción de test de antígeno CoVID-19 y se aguarda la habilitación de ANMAT.

Pedido de Informes del Partido Verde

El bloque legislativo del Partido Verde presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo información respaldada con documentación “legible” sobre la conformación del directorio del Laboratorio del Fin del Mundo; listado de personal contratado desde enero de 2020 detallando profesión, tipo de contrato y extensión; planta de personal; listado de productos que se manufacturan, órdenes y contratos de producción; listado de productos de registro propio; proyectos de producción de la sociedad y presupuesto determinado para los mismos, y ejecución presupuestaria al 31 de mayo de este año.
En la fundamentación del proyecto, la legisladora Vuoto señala, entre otras cuestiones, que el presupuesto 2020 del LFM “fue de 889 millones de pesos con un ejecutado que solo alcanzó el 17,3% y se presentó ante esta legislatura un escueto presupuesto 2021 de 364 millones” que proyecta “un desfinanciamiento interanual mayor al 40%”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos