Comenzó el Programa de Formación y Liderazgo Juvenil Indígena
Encuentros virtuales

Comenzó el Programa de Formación y Liderazgo Juvenil Indígena

El sábado pasado se llevó adelante la primera jornada del ciclo impulsado por la Secretaría de Pueblos Originarios y la Subsecretaría de Juventud de la provincia, para jóvenes de entre 16 y 29 años. El objetivo es ofrecer herramientas para la promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos indígenas y poner en valor la interculturalidad para la proyección de políticas públicas.
14/06/2021
L

a Secretaría de Pueblos Originarios y la Subsecretaría de Juventud de la provincia, dieron inicio el sábado pasado al Programa de Formación y Liderazgo Juvenil Indígena, una propuesta virtual en conjunto para los jóvenes fueguinos de entre 16 y 29 años de edad.
El Programa, orientado a la formación en Derechos Humanos Indígenas, se realizará de manera virtual; el sábado pasado; luego el 19 y 26 de junio, mediante la plataforma Google Meet.
Desde la organización del Programa, señalaron que “a lo largo de las décadas, los pueblos originarios han librado luchas por el reconocimiento de sus derechos más fundamentales en todo el mundo. En la actualidad se habla de un proceso de reemergencia indígena, que pone en evidencia la vulneración de esos derechos y la necesidad de un profundo cambio”.
Agregaron que “desde la colonización y el consecuente genocidio, han operado mecanismos de invisibilización y ocultamiento que todavía hoy perduran y se reproducen a través de un discurso dominante. Las realidades indígenas fueron y aún son desfavorables, sin embargo, la participación no ha mermado y ha sido crucial para enfrentar las adversidades”.
Y señalaron que “es parte de este proceso histórico colocar en tensión el conocimiento establecido, el cual ha sido configurado por una facción de la comunidad científica hegemónica, en detrimento de nuestras comunidades”.
La secretaría de Pueblos Originarios de la Provincia, Vanina Ojeda Maldonado, mencionó que “el objetivo de estos encuentros es ofrecer herramientas esenciales para la promoción y fortalecimiento de derechos humanos indígenas que garanticen elementos para la formación y liderazgo juvenil, como así también propiciar un ámbito de reflexión sobre la importancia de la organización y participación en la planificación de políticas públicas interculturales”.

“Es una posibilidad para reconocer la importancia de la interculturalidad”

Por su parte el subsecretario de Juventud, Federico Velázquez, consideró que “es sumamente relevante poner en agenda esta temática, por eso nos complace trabajar en conjunto con la Secretaría de Pueblos Originarios”.
En ese marco, Velázquez indicó que “en primer lugar, porque es un programa destinado a las juventudes, que son y serán siempre nuestra prioridad; pero además porque es una posibilidad para reconocer la importancia de la interculturalidad, posibilitando a las y los jóvenes de pueblos indígenas el espacio que necesiten para expresarse y así lograr la equidad social de la que siempre hablamos”, sostuvo.
Para más información, los interesados pueden consultar a través de las redes sociales oficiales de ‘Juventud TDF’ y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos