El Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia destaca el compromiso de los donantes
‘Doná sangre para que el mundo siga latiendo’

El Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia destaca el compromiso de los donantes

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la técnica de Hemoterapia, Elizabeth Ponce, destacó el rol de los donantes, que a pesar de la pandemia no sólo mantuvieron su compromiso sino además lograron multiplicarlo; y reiteró la invitación a quienes deseen sumarse a esta acción. En lo que va del año, el Banco de Sangre ya otorgó 467 turnos, que permitieron mantener el stock disponible para garantizar la asistencia cuando se necesita.
14/06/2021
E

n el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia renovó la convocatoria y el mensaje de concientización sobre la importancia de la donación; al tiempo que destacó el esfuerzo y compromiso de los donantes voluntarios de sangre.
Este año, el Día se celebra bajo el lema ‘Doná sangre para que el mundo siga latiendo’ a fin de concientizar acerca de la importancia de la donación de sangre en el mundo, sobre todo en el contexto de pandemia, donde el compromiso de los donantes altruistas consiguió no solo mantenerse intacto, sino además reforzarse.
“A esta celebración, como todos los años, le asignamos un objetivo: instalar el tema en la opinión pública y motivar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales- expresó la Técnica en Hemoterapia Elizabeth Ponce-, sin dejar de lado nuestro homenaje y agradecimiento a los donantes de sangre que siempre están presentes ante nuestras convocatorias y dedican parte de su tiempo para acercarse al Servicio de Hemoterapia”.
La referente en Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria destacó que “estas personas, muchas veces sin saber cómo continua el proceso dentro del Servicio de Hemoterapia una vez que se retiran, son el sostén de las transfusiones que la ciudad de Ushuaia necesita, ya que hasta el día de hoy no hay sustituto artificial para ello”.
Ponce refirió que “si una persona dona sangre cada 4 meses desde los 18 y hasta los 65 años, habrá ayudado potencialmente a salvar la vida de aproximadamente 500 personas”, y precisó que “en lo que del año 2021 otorgamos (al 31 de mayo), 467 turnos a donantes voluntarios, de los cuales el 80% pudo hacer efectiva su donación”, dijo.
“Esto fue logrado a partir de las constantes campañas de concientización, siendo que el donante, en su mayoría, se presenta con una idea e información clara sobre cuáles son los requisitos”, puntualizó la profesional, e invitó a contactarse “a todos los que se quieran sumar haciendo su primera donación de sangre y a aquellos que ya lo hacen habitualmente, como así también a los que tiene dudas o preguntas sobre el tema o deseen conocer nuestro trabajo diario”.

Información importante para donantes

Para donar sangre, es necesario tener entre 18 y 65 años de edad; concurrir con DNI; no estar en ayunas (sí evitar lácteos o grasas); pesar más de 50 kilogramos; no haberse realizado piercings o tatuajes en los últimos 12 meses ni cirugías en los últimos seis meses.
Al momento de concurrir para realizar la donación, se debe asistir con tapabocas; informar si se ha cursado la enfermedad de Coronavirus; informar si se está tomando alguna medicación o realizando algún tratamiento o estudios médicos; no asistir si en los últimos 15 días se tuvo fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID–19.
Las vías de comunicación para obtener turnos para la donación de sangre, o realizar consultas son: a través del correo electrónico [email protected]; Facebook ‘Banco de Sangre HRU’ o al whatsApp: 2901-469669 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos