Nuevas condenas y aumento de la indemnización
Segundo juicio por trata de personas en el Sheik

Nuevas condenas y aumento de la indemnización

Los jueces del Tribunal Federal condenaron: a Pedro Eduardo Montoya a la pena de 8 años de prisión y multa de 80 mil pesos; a Ivana Claudia García a la pena de 5 años de prisión y multa de 50 mil pesos; y a Lucy Campos Alberca a la pena de 4 años de cárcel y multa de 15 mil pesos. También se impuso a los condenados y a la Municipalidad de Ushuaia –de manera solidaria- a pagar $960.000 a la víctima de trata, Alika Kinan Sánchez.
15/06/2021
L

a Justicia Federal impuso nuevas condenas a Pedro Eduardo Montoya, Ivana Claudia García y Lucy Campos Alberca, tras encontrarlos, en este segundo juicio, culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, por sus actuaciones como responsables del night club “El Sheik” en octubre de 2012 cuando un procedimiento de Gendarmería desbarató el cabaret en Ushuaia. Esa noche fue rescatada Alika Kinan Sánchez entre otras mujeres que eran sometidas en el local de calle Roca y Gobernador Paz de la capital fueguina.
El juez de Cámara Guillermo Adolfo Quadrini, Alejandro Ruggero y Mario Gabriel Reynaldi, integrantes de este segundo juicio, dictaron la sentencia el viernes pasado – 11 de junio – y condenaron a los tres imputados en el caso. Los magistrados condenaron: a Pedro Eduardo Montoya a la pena de 8 años de prisión y multa de 80 mil pesos como autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual; a Ivana Claudia García a la pena de 5 años de prisión y multa de 50 mil pesos; a Lucy Campos Alberca a la pena de 4 años de cárcel y multa de 15 mil pesos.
Este fue el segundo juicio ya que el que se realizó en 2016, concluyó también con la condena de los acusados. El 30 de noviembre de ese año el Tribunal Federal había condenado a 7 años de prisión a Montoya; y a 3 años de cárcel para García y Alberca. También había dispuesto el resarcimiento para la víctima de trata, Alika Kinan Sánchez, de $780.000. El viernes ese resarcimiento fue incrementado en $180.000.
Tras una apelación presentada por Alika Kinan Sanchez el primer juicio fue anulado parcialmente; sobre todo en lo referente a las condenas. El 12 de abril de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal revocó parcialmente a sentencia de 2016 y por esa razón es que se tuvo que realizar un nuevo juicio con la composición de magistrados subrogantes teniendo en cuenta que los del primer juicio fueron apartados.
Por último, los jueces Quadrini, Ruggero y Reynaldi, dispusieron el pasado viernes remitir la nueva sentencia a la Secretaría Civil y Comercial del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia, “para la ejecución civil por concepto de indemnización en favor de la actora (Kinan), y las disposiciones relativas al remanente con destino asignado por la Cámara Federal de Casación Penal en su parte pertinente, la totalidad de los legajos de embargos preventivos para su anotación ante dicha sede judicial, como así también las medidas cautelares vigentes sobre los bienes muebles e inmuebles registrados que resultan garantes –salvo mejor derecho de terceros que así lo invoquen-; a los efectos civilmente aquí dispuestos; tornando el presente pronunciamiento en título ejecutivo para tal cometido”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos