Bridges finaliza un relevamiento de la población yámana
EL 22 DE JUNIO DE 1884

Bridges finaliza un relevamiento de la población yámana

22/06/2021
A

lrededor de esta fecha, el reverendo Thomas Bridges, que procuraba determinar la cantidad de canoeros existente, culmina “un censo muy exacto de la población fueguina yahgana por familias y obtuvo las siguientes cifras:
Hombres    277
Mujeres    316
Niños        356
Total        949 individuos” (Louis-Ferdinand Martial. Misión al Cabo de Hornos).
A ese total “hay que agregar unos 50 niños huérfanos no comprendidos en la enumeración anterior”. Elevando la población total censada a mil individuos.
El relevamiento se llevó a cabo poco tiempo antes del arribo de la expedición comandada por el comodoro Augusto Lasserre, que estableció la subprefectura de Ushuaia. Con ese acto de afirmación de la soberanía, se abrió un proceso de contacto estrecho entre los expedicionarios y flamantes vecinos de la aldea con los canoeros.
A partir de entonces, comenzó a declinar sustancialmente la etnia, acosada por las reiteradas epidemias que ese contacto trasmitió al pueblo yámana. También estaban afectados por la drástica disminución de la afluencia de lobos marinos –por la depredación consumada por los norteamericanos y europeos en las islas del Atlántico Sur-, que era su principal fuente de alimentación.
“En marzo de 1885 esta población había disminuido en más de la mitad a consecuencia principalmente de una epidemia de sarampión, siendo de notar a propósito de esto que no hubo ningún caso de esta enfermedad entre los individuos residentes en Bahía Orange (al sudeste de la isla Hoste). A orillas del Canal Beagle, familias que contaban 22 personas en junio de 1884 habían quedado reducidas a seis en el mes de marzo siguiente. Ha llamado la atención en estas circunstancias el hecho de que la mortalidad ha sido mayor en los hombres que en las mujeres, y a eso se debe que hay ahora una proporción mucho menor de hombres que de mujeres en la parte austral del archipiélago de Cabo de Hornos (Dr. Hyades. Bulletins de la Societé d´Anthropologie. Citado por Martial).
Bridges había estimado que la etnia yámana habría sumado unas tres mil personas. Pero, Martial evaluó que debía ubicarse entre los mil y mil quinientos individuos. “Para sentar esta suposición hemos tomado en cuenta solamente el número piraguas diferentes que hemos visto, 200 aproximadamente; suponiendo que cada una de ellas fuera tripulada por seis personas, por término medio” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos