Limitación a la salmonicultura por ley
Legislatura - Proyecto del MPF se aprueba el viernes

Limitación a la salmonicultura por ley

La iniciativa que prohíbe la salmonicultura en aguas jurisdiccionales de la Provincia recibió dictamen favorable en comisión y se convertirá en ley en la sesión del miércoles 30.
25/06/2021
A

dos años de haberse presentado el primer proyecto para prohibir la cría de salmones en la Provincia, la propuesta del Bloque del MPF obtuvo ayer dictamen favorable de comisión y será tratada en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles.
El proyecto que se convertirá en ley presenta algunos cambios respecto del que fuera presentado durante el 2019, ya que luego de los encuentros mantenidos con científicos, productores locales y organizaciones ambientalistas, los autores de la iniciativa presentaron una nueva para prohibir la cría y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la Provincia y habilitar con limitaciones esa práctica en tierra bajo el sistema RAS (recirculación para Acuicultura) o similar.
La propuesta normativa que se convertirá en ley en poco menos de una semana reconoce “la vigencia por el plazo otorgado por la autoridad de aplicación, sujetos a las condiciones y pautas establecidas por la misma, a los proyectos existentes de acuicultura relativos al cultivo y producción de la trucha arcoíris en escala artesanal en el territorio físico de la Provincia”, a la vez que contempla la posibilidad de que se autoricen nuevos proyectos de “cultivo y producción de la trucha arcoíris” siempre que estos cuenten con la “correspondiente evaluación de impacto ambiental estratégico y acumulativo que acredite su concordancia con los principios rectores para la preservación, conservación defensa y mejoramiento del ambiente” y estén limitados a una escala de producción “que no podrá superar el total 20 toneladas por año”.
El mopofista Pablo Villegas agradeció el acompañamiento de los demás legisladores al proyecto que busca proteger las aguas del canal Beagle. Recordó que el proyecto que obtuvo dictamen favorable en mayoría, se trabaja “desde hace años en conjunto con el legislador Damián Löffler y la exlegisladora y actual vicegobernadora Mónica Urquiza”. Explicó que la iniciativa “no solo guarda relación con la protección de nuestro ambiente, sino que está íntimamente relacionado con la actividad económica que genera recursos en el sur de la Provincia. Los turistas que arriban a la Provincia lo hacen para disfrutar de las bellezas naturales, y no creo que quieran ver jaulas como canchas de fútbol donde se críen salmones a gran escala”, apuntó.
Dijo además que este proyecto de ley guarda directa relación con un proyecto de resolución, también presentado por la bancada del MPF, que plantea el rechazo a la posible instalación de salmoneras o a la explotación a gran escala de los recursos naturales en nuestras Islas Malvinas.
Por su parte, el oficialista Federico Greve consideró que la norma que se abordará en sesión el próximo miércoles “tendrá trascendencia no solo a nivel local, sino nacional e internacional” ya que establecerá una férrea posición de protección “del medio ambiente y los ecosistemas marinos del canal Beagle” a través de la prohibición de una actividad que ha generado desastres ambientales en otros países.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos