Todo dispuesto para prohibir la salmonicultura
Legislatura – 2ª sesión ordinaria

Todo dispuesto para prohibir la salmonicultura

El proyecto de ley que limita y regula la cría y producción de salmónidos en Tierra del Fuego sería aprobado hoy por la Legislatura. Se dará tratamiento a otros 19 proyectos de ley, entre ellos el que modifica el horario de atención bancaria en la Provincia.
30/06/2021
L

a Legislatura dará tratamiento hoy al dictamen de comisión que recomienda aprobar el proyecto de ley que prohíbe el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia.
La iniciativa presentada en 2019 por el bloque del MPF, que modificado en función del debate dado en comisión, busca de esta manera “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. La prohibición no es absoluta ya que contempla “las actividades de cultivo para el repoblamiento que lleva adelante” la secretaría de pesca y acuicultura, reconoce la vigencia de “los proyectos existentes de acuicultura relativos al cultivo y producción de la trucha arcoiris en escala artesanal en el territorio físico de la Provincia” y la autorización de nuevos proyectos de cultivo y producción artesanal de trucha arcoíris, trucha marrón y fontinalis que cuenten con evaluación de impacto ambiental “estratégico y acumulativo” aprobado y que no superen las 50 toneladas de producción al año.
Además, los Legisladores acordaron en reunión de Labor Parlamentaria habilitar el tratamiento en sesión de otros 20 proyectos de ley, 13 de los cuales cuentan con dictamen favorable. Entre estos figuran, por ejemplo, la modificación a la ley por la que la Provincia adhirió a la norma nacional sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, el que regula los servicios de Seguridad Privada, el de ejercicio de la profesión de nutricionistas y licenciados en nutrición de la Provincia, el que crea el Programa Provincial de Becas Deportivas, el de regulación de Honorarios Profesionales para Abogados de la Provincia.
De los 6 que llegan al recinto sin dictamen previo aparecen el que propone que los bancos que operan la Provincia atiendan al público entre las 8:00 y las 13:00, en lugar del habitual horario de 10:00 a 15:00, y el que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas, tapabocas o barbijos transparentes para garantizar la comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas.
Producto del largo lapso temporal transcurrido desde realizada la primera sesión ordinaria del año, tres meses, el orden del día de la sesión está integrado por más de un centenar de asuntos, claro que la mayor parte de ellos son pedidos de informes, ratificación de convenios rubricados por la provincia con organismos nacionales, ratificaciones de resoluciones de presidencia y declaraciones de interés provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos