LUCCAU lleva adelante una nueva Campaña de Detección de Cáncer Colorrectal
Acceso gratuito

LUCCAU lleva adelante una nueva Campaña de Detección de Cáncer Colorrectal

Está dirigida a mayores de 50 años, asintomáticos y que no cuenten con cobertura de obra social. Vía WhatsApp (2901582533) se entregan turnos para el primer viernes de cada mes; allí los profesionales indican cómo se debe tomar la muestra para realizar el test de sangre oculta en materia fecal. “Cuanto más precoz es la detección y el diagnóstico certero, más posibilidades hay de curarse”, remarcó la directora Médica de LUCCAU, Verónica Baró.
12/07/2021
C

on el objetivo de seguir promoviendo el cuidado de la salud, profundizar la prevención y avanzar en el diagnóstico temprano, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) lleva adelante una nueva Campaña de Detección de Cáncer Colorrectal (CCL), destinada a mayores de 50 años que no cuenten con cobertura de obra social.
En diálogo con EDFM la doctora Verónica Baró, directora Médica de LUCCAU, explicó que esta campaña consiste en “la detección a través de la realización del test de sangre oculta en materia fecal, que la persona se realiza en su casa con el material y las indicaciones que les damos para luego poder analizar la muestra y establecer el resultado”, dijo.
Y precisó que “la campaña está destinada a hombres y mujeres mayores de 50 años, sin obra social, asintomáticos”, es decir “que no tengan por ejemplo sangrado, dolores abdominales persistentes, diarreas persistentes o alguna inflamación intestinal que requiera consulta médica”, remarcó la profesional e indicó que la misma pretende “generar acceso a este test, de manera gratuita, para quienes no tienen obra social y que de otra manera probablemente no tendrían la posibilidad de realizarlo”, dijo.
La campaña, que comenzó el 2 de julio, se desarrolla bajo el sistema de turnos que se gestionan a través del WhatsApp 2901582533. Los turnos se entregan para el primer viernes de cada mes; aunque dada la gran convocatoria, la Institución agregó una nueva fecha para el 16 de julio.
“El sistema de turnos nos permite evitar la aglomeración de personas, dado el contexto de pandemia; y coordinar la asistencia para el primer viernes de cada mes”, indicó la doctora Baró. Y explicó que en dicho encuentro en las instalaciones de Perón Sur 680, “les realizamos una serie de preguntas de antecedentes de salud, les explicamos cómo es la toma de la muestra y se les entregan los tubos para que puedan hacerlo en su casa; luego la persona trae la muestra, para que podamos analizarla e informarle el resultado”.
La profesional señaló que “si el resultado es negativo, esa persona continúa en control anual; es decir que el próximo año deberá realizarse otro estudio similar”, mientras que, “si el resultado es positivo, les recomendamos realizarse una colonoscopía que es un estudio más profundo para buscar alguna patología en el intestino y descartar así el cáncer de colon”, expuso.
La Directora Médica de LUCCAU recordó que la Institución está dedicada a “la prevención y detección del cáncer, sobre todo el cáncer de mama, de cuello de útero y de colon ya que son tres enfermedades que si se detectan precozmente tienen altas chances de curación”, aseveró la profesional.
En ese marco, destacó que “cuanto más precoz es la detección y el diagnóstico certero, más posibilidades hay de curarse, ya lo ha demostrado la ciencia. Por eso desde LUCCAU promovemos y acompañamos acciones de prevención y detección como esta campaña; y buscamos alternativas para llegar a quienes necesitan acceder”, sostuvo.
A través de la página de Facebook de LUCCAU- Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, los interesados pueden obtener mayor información sobre ésta y otras campañas y actividades de la Institución; así como una serie de consejos sobre hábitos saludables para prevenir el CCL.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos