Convocan a elección de candidatos para la primera Legislatura
EL 21 DE JULIO DE 1983

Convocan a elección de candidatos para la primera Legislatura

21/07/2021
E

ste día, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 1.255, convoca al electorado del Territorio Nacional de Tierra del Fuego a elegir quince miembros titulares y ocho suplentes para integrar la Legislatura Territorial. Del resultado de las elecciones, que se llevaron a cabo el 30 de octubre de l983, surge la conformación del primer Poder Legislativo fueguino.
El Decreto Ley 2.191, en su artículo 15 (promulgado por el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu), había dispuesto que una vez que el Registro Nacional de Electores contara con más de tres mil inscriptos en el Territorio, se instalaría una Legislatura. No obstante que, a partir de l972, el número de electores había superado esa cifra, el Poder Ejecutivo Nacional había decidido no concretar ese paso institucional.
Hasta entonces el rol legislativo era cumplido por el propio gobernador del Territorio. Por tal motivo, los funcionarios a cargo del Ejecutivo habían sancionado y promulgado las primeras 215 leyes que estuvieron vigentes en el Territorio.
La elección mencionada generó la siguiente conformación del primer Poder Legislativo: por la Unión Cívica Radical fueron electos Jorge Amena, Jorge Bericua, Fernando Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Merniés y Enrique Brisighelli; por el Partido Justicialista, Dora Chelaliche, Oscar Noto, Omar Prada, Aída Chavez, Ignacio Sosa y Carlos Andino; por la Alianza Agrupación Vecinal – Unión Popular Fueguina, Ernesto Loffler, Horacio Sandoval y Edgardo Iribarne.
Desde la primera ley sancionada por el parlamento fueguino, que fue la Ley de Ministerios que llevó el número 216, durante ocho períodos legislativos se dictaron 283 leyes, hasta la número 498, sancionadas por la Legislatura Territorial.
Con la transformación en provincia y la puesta en marcha de los pasos institucionales previstos por la ley Nº 23.775, el 17 de diciembre de 1991, se conformó la Legislatura Provincial con los siguientes miembros: Oscar Bianciotto, Jorge Oscar Rabassa, Liliana Fadul, Juan Carlos Oyarzún, Pablo Blanco, Santos Caballero, Gustavo Alberto Gómez, María Jonjic de Fagundez, Miriam Maldonado, María Teresa Méndez, Enrique Pacheco, Raúl Pérez, César Pinto, Osvaldo Pizarro y María Cristina Santana.
Hasta el 25 de marzo de 2021, durante treinta años desde su puesta en funciones, la Legislatura Provincial llevaba sancionadas 1.354 leyes.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos