Vuoto y el proyecto como prioridad
Opinión - Por Norman Munch

Vuoto y el proyecto como prioridad

26/07/2021
E

l Frente de Todos en Ushuaia conformó la alianza electoral más grande de Tierra del Fuego, logrando que dieciocho fuerzas políticas afines al Gobierno nacional se unieran para enfrentar al macrismo, que en la provincia intenta hacer pie en sus distintas y confusas versiones.
Esa construcción fue posible en lo que puede definirse como un gesto de liderazgo y madurez del presidente del PJ fueguino, Walter Vuoto.
Es que cuando muchos daban por descontado un armado distinto entendiendo que Vuoto iba a dar un mensaje a futuro pensando en 2023, el intendente de Ushuaia apostó a la unidad y a priorizar el respaldo al Gobierno nacional en tiempos de una pandemia que golpeó con dureza a todos los estamentos de la sociedad.
Esa visión fue lo que permitió que el interés por el conjunto primara sobre un armado chico, y el resultado fue que Vuoto decidiera junto a su espacio político incluir en el frente electoral a FORJA, que viene golpeado por la mala imagen de la gestión del gobernador Gustavo Melella.
La conformación no fue meramente declamativa. Con el aval del Gobierno nacional el intendente capitalino decidió que el segundo lugar de la lista de candidatos para diputados y diputadas le correspondiera al partido de Melella, quien definió que su actual ministro de Economía, Guillermo Fernández, sea quien secunde en la papeleta a la actual diputada Carolina Yutrovic.
La decisión de que sea Yutrovic quien encabece la lista fue otro mensaje de Vuoto. En los días previos se multiplicaron las especulaciones en algunos medios y en el ambiente político sobre potenciales candidatas a ocupar ese espacio.
Pero el presidente del PJ optó por darle nuevamente un lugar importante a quien durante sus años en la Cámara Baja ha demostrado defender el proyecto político que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
A lo largo de su carrera política Vuoto sostuvo que cada espacio que se detente en un Ejecutivo, en el Legislativo, o incluso desde la militancia lisa y llana sobre todo en tiempos de oposición, es fundamental para el sostenimiento de un proyecto político y de gobierno.
Por eso la prioridad para el intendente de Ushuaia es sostener lugares decisivos para el Frente de Todos a nivel nacional como son las bancas en la Cámara de Diputados, en donde el partido gobernante busca tener quórum propio de cara a los dos últimos años de gestión del Presidente.
Además, que haya definido que una candidata ocupe el primer lugar de la lista demuestra la relevancia que le da al rol de la mujer no sólo en funciones ejecutivas dentro del Gabinete municipal sino también a su trabajo como electas, para el sostenimiento de las políticas que se impulsan desde ambos estamentos.
La realidad marca que, más allá de las continuas discusiones entre oficialismo y oposición sobre la actual gestión municipal, los que pasaron no fueron años fáciles para Ushuaia.
Cuatro años en los que el gobierno de Mauricio Macri le soltó la mano a la ciudad, a lo que en 2020 se sumó una pandemia que afectó -y aún afecta- el día a día de la comunidad de Ushuaia.
A diferencia de la durísima crisis del 2001, cuando el turismo internacional permitió compensar las consecuencias del industricidio del neoliberalismo, la pandemia no solo frenó la producción en las fábricas durante meses sino que todavía afecta duramente al sector turístico.
En definitiva, un contexto socio-económico desfavorable que requiere políticas sanitarias, sociales y económicas que reviertan la situación.
Pero también de una dirigencia política –oficialismo y oposición- que entienda que no es momento para la especulación y que decida unirse en función de ese objetivo que dice querer alcanzar.
En el caso de Vuoto, en medio de un difícil contexto sanitario definió que en Tierra del Fuego las diferencias sectoriales queden de lado para priorizar el proyecto nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchenr.
Las urnas darán cuenta de cómo sigue la historia.

Autor : Norman Munch
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto