Salud invita a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de Agosto

Salud invita a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El lema de este año es ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’. Con el objetivo de promover está práctica saludable que beneficia a bebés, mujeres y familias en general, se realizarán diversas actividades en Ushuaia y Río Grande que incluyen concursos fotográficos y audiovisuales; teteada, charlas, jornadas de niño sano, entre otras.
30/07/2021
E

l Ministerio de Salud de la provincia anunció la realización de una serie de actividades en Ushuaia y Río Grande, en el marco de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna, entendiendo que la misma beneficia a bebés, mujeres, familias y a la sociedad en general.
El lema de este año es ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’, destacando que la lactancia no sólo es tarea de la persona que amamanta, sino de todos: padres, parejas, familiares, amigos, instituciones, equipo de salud, empleadores, gobiernos; todos cumplen un rol y pueden apoyarla.
La médica pediatra neonatóloga, Marisel Yossen, contó que desde el Equipo de Lactancia del Hospital Regional Ushuaia “se organizó una capacitación para profesionales de la salud, mediante plataforma virtual, como apertura de la semana”.
La profesional anticipó que “el domingo 1 de agosto haremos la ‘Teteada del Fin del Mundo’ y el miércoles una charla virtual abierta a la comunidad”, donde además de hablar de lactancia “estaremos compartiendo el primer encuentro del ‘Curso de Preparación para el Nacimiento’ de Obstétricas HRU”, adelantó.
En relación al ‘II concurso fotográfico de lactancia HRU’, que se encuentra en pleno desarrollo, Yossen detalló que “el 1 de agosto cierra el envío de fotos, luego habrá una semana para que la gente vote y a partir del 9 de agosto las cuatro fotos más votadas de cada categoría serán expuestas en el Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’”.
La médica agregó que también “se estarán transmitiendo videos informativos alusivos a través de redes sociales”, y recordó que desde el Consultorio de Lactancia HRU “seguimos realizando consejería y apoyo a las familias”.
Para realizar cualquier consulta, pueden comunicarse por medio de la página de Facebook ‘Consultorio de Lactancia HRU’ o al correo electrónico [email protected].
Por su parte, el equipo de la Posta Sanitaria de Chacra XI, de la ciudad de Río Grande, realizará un concurso audiovisual destinado a toda la comunidad; que consiste en enviar por WhatsApp al 2964-698614 un video (máxima duración un minuto) promoviendo la lactancia materna. Se recepcionarán del 2 al 31 de agosto y los cuatro mejores vídeos tendrán premio y serán publicados en el Facebook ‘CAPS Río Grande’.
En tanto, los Centros de Salud en Río Grande Nº 3 (Margen Sur), Nº 4 (Chacra IV) y Nº 5 (zona San Martín) tienen previsto realizar jornadas de control de niño sano y charlas. En las jornadas se brindará atención médica y de enfermería, se colocarán vacunas, se hará entrega de vitamina D, anticonceptivos y folletería; y se ofrecerá asesoría en salud sexual integral.
La atención será con turnos programados, los cuales se otorgarán telefónicamente en los números habituales de cada CAPS. La actividad es organizada y llevada adelante por los equipos de los Centros de Salud, conformados por médicos de familia, pediatras, enfermeros, agentes sanitarios y personal administrativo y de maestranza.

Cronograma de actividades

En Ushuaia, se llevará adelante este domingo la ‘Teteada del Fin del Mundo’ este domingo a las 15 horas en el Paseo de las Rosas; evento que se desarrollará al aire libre, respetando el uso de barbijo y el distanciamiento social.
La charla ‘Hablemos de Lactancia’ - 1° encuentro ‘Curso de Preparación para el Nacimiento’ se realizará el miércoles 4 de agosto a las 14 horas, de manera virtual a través de la plataforma de Zoom. ID de reunión: 846 0642 5457-Código de acceso: LACTANCIA.
En cuanto al II Concurso fotográfico de Lactancia HRU, la recepción de imágenes será hasta el 1 de agosto, mientras que del 2 al 6 inclusive se registrará la votación por la página de Facebook ‘Consultorio de Lactancia HRU’; el 9 de agosto se realizará la votación final mediante jurado, con transmisión en vivo, y hasta el 15 de agosto se expondrán las 4 fotos más votadas de cada categoría en San Martín 1052.
En la ciudad de Río Grande, del 2 al 31 de agosto se llevará adelante el Concurso Audiovisual Posta Sanitaria Chacra XI, enviando las imágenes por WhatsApp al 2964-698614.
En el CAPS N°3 (ubicado en Margen Sur), este sábado y el 7 de agosto en el horario de 12 a 18 horas, se realizarán las jornadas de control de niño sano hasta los 2 años, vacunación, entrega de vitamina D y de anticonceptivos. También habrá charlas sobre lactancia materna; con turno al 02964 - 441373/2964698568.
En el CAPS Nº 4 (Chacra IV), el viernes 6 de agosto, de 16 a 20 horas, se desarrollará una jornada de control de niño sano hasta los 2 años, vacunación, entrega de vitamina D y charlas sobre lactancia materna, con turnos al 02964 - 445284/2964697309.
En tanto en el CAPS Nº 5 (Zona San Martín), el domingo 8 de agosto en el horario de 12 a 18 horas, también se desarrollará una nueva jornada de control de niño sano hasta los 5 años, entrega de vitamina D y de anticonceptivos, asesorías en salud sexual integral, con turnos al 02964 - 443520/2964698533.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos