El radicalismo rechaza avasallamiento de la soberanía pretendida por el gobierno chileno
Legislatura

El radicalismo rechaza avasallamiento de la soberanía pretendida por el gobierno chileno

La bancada de la UCR impulsará la sanción de un proyecto para repudiar la pretensión del Gobierno de Chile de avanzar sobre los límites de la plataforma continental argentina.
01/09/2021
N

o vamos a aceptar ninguna modificación de nuestros derechos soberanos sobre el territorio argentino”, manifestó Federico Sciurano acerca del decreto emitido por el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, respecto a la plataforma continental del país vecino.
En este sentido, el legislador manifestó que “se repite lo que vivimos en la década del ´80, a pesar de haber alcanzado un acuerdo sostenido durante los últimos 40 años plasmado en el Tratado de paz y amistad entre la Argentina y Chile de 1984. En ese texto firmado entre ambos países se determina la solución completa y definitiva de las cuestiones a las que se refiere el tratado, esto es la fijación del límite desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos”.
“El pueblo chileno es un pueblo hermano con el que a partir del acuerdo del ´84 logramos trabajar en una agenda de construcción territorial. Personalmente, me tocó compartir varias reuniones de entes mixtos entre Chile y Argentina en los que siempre prevaleció la unidad territorial y la cooperación, sobre todo en zonas como la nuestra de interacción permanentes. Esto hace incomprensible despertarnos una mañana pensando que estos 40 años no sirvieron de nada y repetir historias antiguas”, expresó Sciurano.
Chile publicó el viernes una actualización de su carta náutica en la cual extendió sus límites marítimos hasta una zona que es parte de la plataforma argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El referente radical expresó que en ese sentido que “repudiamos el Decreto Nacional Chileno que busca proyectar la plataforma continental de ese país al Este del meridiano 67º 16' 0 en el espacio marítimo argentino establecido en la Ley Nacional 27557. De hecho, esa ley se sancionó acorde con el límite marítimo definitivo y obligatorio establecido por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; y acorde al Tratado de Paz y Amistad”.
“Todos los que estábamos en Tierra del Fuego en 1978 recordamos la evacuación por el conflicto territorial con Chile, en mi caso nos evacuaron junto a mi mamá y hermanos. El mundo cambió, pero esas experiencias vuelven a nuestra memoria en situaciones de este tipo”, finalizó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos