Propusieron crear la figura de
Concejo Deliberante de Ushuaia

Propusieron crear la figura de "placero" para preservar espacios públicos

Se dio predictamen favorable al proyecto que tiene como fin contar con un agente municipal en plazas, playones deportivos y parques, capacitado en la preservación del patrimonio, prevención de accidentes y seguridad.
02/09/2021
R

eunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia dieron predictamen favorable al proyecto de ordenanza que establece la creación de la figura del “placero” para la preservación de espacios públicos municipales.
El acompañamiento de los ediles en esta instancia apunta a generar el tratamiento en el espacio participativo de Debate Ciudadano, que se realizará en las próximas semanas. La iniciativa surge como una herramienta para la protección, el mantenimiento y la vigilancia de los espacios de uso común, y se suma al análisis de propuestas frente a la problemática de los perros sueltos en la vía pública; en este caso dentro de plazas, playones y parques de la ciudad.
El proyecto tiene como fin contar con un agente municipal en estos espacios, capacitado en la preservación del patrimonio cultural y natural, la prevención de accidentes y seguridad para los concurrentes, en contacto directo y articulación con agentes de seguridad y control urbano.
De acuerdo a la iniciativa que pasará por Debate Ciudadano, el “placero” tendrá entre sus funciones la recolección de objetos ajenos al espacio verde; supervisar, custodiar y conservar el espacio de uso público y notificar al Municipio sobre la necesidad de intervenciones como arreglos, reemplazo de mobiliario u otras.
Para dar cumplimiento a sus funciones, el agente municipal designado como “placero” deberá participar de capacitaciones en mantenimiento, vigilancia, primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar); utilizando un distintivo que lo identifique ante los vecinos y autoridades.
De acuerdo al proyecto, el Municipio dispondrá los horarios y turnos de los “placeros”, así como el dictado de cursos de capacitación; y les otorgará los elementos de trabajo necesarios, incluyendo un dispositivo de comunicación permanente con dependencias municipales, bomberos, policía y servicios de emergencia de salud.
Para dar cumplimiento a los objetivos, la iniciativa además faculta al Ejecutivo Municipal a suscribir convenios y generar mecanismos de articulación con las fuerzas de seguridad para garantizar el trabajo en conjunto con los “placeros” cuando resulte necesario.
La iniciativa impulsada por el concejal Javier Branca pasará por la instancia participativa de Debate Ciudadano en las próximas semanas, donde se podrán conocer las ponencias de los vecinos interesados en la temática.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos