Repudio, insistencia y reclamo
Sesionó la Legislatura

Repudio, insistencia y reclamo

El Parlamento fueguino aprobó por unanimidad una resolución repudiando el decreto del Gobierno de Chile, que pretende avanzar sobre la plataforma continental argentina. Además, se insistió en la ley de uso obligatorio de barbijos y mascarillas transparentes. También, por mayoría, se reclamó el inmediato retorno a la plena presencialidad educativa.
03/09/2021
E

l decreto firmado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para ampliar los límites de ese país superponiéndolos a la plataforma continental de Argentina generó el unánime rechazo de la Legislatura provincial.
Durante la sesión se aprobó un proyecto de resolución en el que declaró el “más enérgico repudio a las pretensiones de la República de Chile sobre la plataforma continental argentina delimitada por ley nacional 27.557 y el espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, por ser contrarias al Tratado de Paz y Amistad aprobado por ley nacional 23.172”.
También resultó sancionado un proyecto en el que se solicita a los Senadores y Diputados Nacionales por Tierra del Fuego que realicen todas las gestiones a su alcance para que el Gobierno Nacional derogue el Decreto Nacional Nº 929/2016, mediante el que se creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo”, a la vez que se reclamó que el Ejecutivo Provincial adopte igual criterio y que el Fiscal de Estadio inicie las acciones legales pertinentes para lograr ese objetivo.
En abierta vulneración a la jurisdicción fueguina, el 9 de agosto de 2016 el ex -presidente Mauricio Macri firmó el cuestionado decreto, que bajo el supuesto amparo de la ley 22.351, de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas nacionales, creó la “Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, sobre el territorio conformado por la Isla de los Estados, la Isla Observatorio, el Islote Elizalde, la Isla Zeballos, la Isla Goffré, el Islote Gutiérrez e islotes adyacentes”. En esa norma también se creó la Comisión Mixta para su Administración, integrada por 2 miembros titulares y 2 suplentes en representación del Ministerio de Defensa-Armada Argentina y 2 miembros titulares y 2 suplentes en representación de la Administración de Parques Nacionales, y se “invitó” a la Provincia a integrarla.
A propuesta de la bancada del MPF, y con la disidencia del bloque FORJA, se aprobó una resolución para solicitar al Ministerio de Educación que disponga el inmediato retorno a la total presencialidad educativa en todas las escuelas de la Provincia. El mopofista Pablo Villegas consideró que el anuncio de la ministra Cubino, sobre un retorno paulatino a la plena presencialidad y a la necesidad de realizar un relevamiento escuela por escuela para definir cuales están en condiciones de volver a albergar a todos los alumnos cumpliendo con el protocolo aprobado por el Consejo federal de Educación, resultaron cuanto menos extemporáneas. Señaló que el Gobierno tuvo más de un año para hacer ese relevamiento y disponer las readecuaciones edilicias necesarias, y dijo que lamentaría que la potencial demora en el regreso de la totalidad de los estudiantes a las clases presenciales responda en realidad a que las escuelas no estén en condiciones.
Además, los parlamentarios resolvieron insistir en la sanción de la ley que estableció el uso obligatorio de máscaras o barbijos transparentes en las dependencias estatales con atención al público.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos