Vuelve a regir la repitencia
Ciclo lectivo 2021

Vuelve a regir la repitencia

La Ministra de Educación confirmó que, a diferencia de lo ocurrido en 2020, los alumnos que no acrediten el 70 % de los contenidos escolares adquiridos repetirán de año. Cubino indicó que se apunta a finalizar la unidad pedagógica 2020-2021 con dispositivos de apoyo y acompañamiento incluso durante el verano.
07/09/2021
L

a ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, se refirió al avance en los trayectos educativos en el último trimestre del ciclo lectivo, y confirmó que a diferencia de lo que se había dispuesto en 2020, quienes no acrediten los contenidos escolares repetirán de año.
En diálogo con EDFM, Cubino remarcó que “tenemos la decisión de reforzar contenidos y finalizar la unidad pedagógica 2020-2021, con un apoyo fuerte para que incluso durante el verano los estudiantes puedan ser acompañados”, ya que “el año pasado las trayectorias han sido disminuidas por la no presencialidad, lo que se tradujo en el rendimiento y el aprendizaje de algunos contenidos”, dijo y afirmó que “vamos a reforzar el acompañamiento, pero los casos donde desafortunadamente no se pueda avanzar y completar la unidad, permanecerán en el curso donde hoy están”.
Cabe recordar que, en una de las últimas asambleas del Consejo Federal de Educación, los representantes de las carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad la disposición de que los estudiantes deberán acreditar el 70 por ciento de los contenidos adquiridos para promocionar de grado o año, en el nivel inicial, primario, secundario y modalidades.
La medida de alcance nacional establece que en el nivel primario, los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los objetivos de aprendizaje de los contenidos priorizados, debiendo acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.
Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40 y el 70 por ciento de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede; mientras que quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40 por ciento, no promoverán.
De acuerdo a esta disposición, en nivel secundario los estudiantes promocionarán acreditando como mínimo el 70 por ciento de los contenidos. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40 y el 70 por ciento de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.
También se prevé un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad, en febrero 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6º o 7º grado de primaria; o 5º, 6º ó 7º año de la secundaria, según se había informado desde la cartera educativa provincial.

“La presencialidad completa apunta a reforzar y acompañar las trayectorias escolares”

Así se refirió la Ministra de Educación al regreso a las aulas con burbujas unificadas, que dio inicio ayer en toda la provincia. Y consideró que “haber transitado la presencialidad cuidada desde marzo, fue muy importante porque nos dio un gran aprendizaje a nivel provincial e institucional”, ya que “fue un proceso paulatino y progresivo”, recordó.
Cubino informó que “algunos establecimientos ya comenzaron la presencialidad completa, otros lo harán en estos próximos días, cada uno está organizando sus grupos”, y agregó que “desde el Ministerio estamos proveyendo los barbijos donde hay aulas más pequeñas, se refuerza la ventilación cruzada y todas las condiciones que aseguren que los chicos y los docentes estén en condiciones seguras”.
La Ministra de Educación aseguró que “la presencialidad completa apunta a reforzar y acompañar las trayectorias escolares, y vamos a ir monitoreando lo que vaya sucediendo en cada grupo”, en tanto evaluó que “la experiencia de estos meses de presencialidad alternada, nos permite avanzar”.
En ese sentido Cubino destacó que “casi el 70 por ciento de la población docente ya cuenta con la segunda dosis de vacuna, y próximamente vamos a avanzar con estudiantes entre 12 y 17 años”, además, desde marzo de este año, “de unos 1300 casos sospechosos de COVID-19, se confirmaron alrededor de 300 entre docentes, no docentes y alumnos; y actualmente tenemos 7 casos positivos en todo el sistema educativo”, señaló.
Para finalizar la Ministra de Educación de la Provincia indicó que “esta presencialidad completa tiene que ver con hacer un esfuerzo muy importante para completar la unidad pedagógica, y para avanzar con todos los cuidados necesarios”, y reiteró que “iremos monitoreando los resultados, semana a semana”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos